5 + 1 consejos para mejorar las call to action (CTA) de tu web
Breves, visuales y muy directas. Es tan importante crear llamadas a la acción atractivas como colocarlas en lugares estratégicos, para que el usuario haga lo que tú quieres que haga: comprar, suscribirse, descargar… Es decir, convertir. ¿Cómo son las CTA de tu web?
“Dile a tu usuario qué quieres que haga. Llévalo hasta un call to action persuasivo y consigue que haga click”.
Aunque no hay una fórmula mágica para crear un CTA ideal que funcione siempre, sí hay algunas pistas que te indican el camino. Veamos cuáles.
EL CTA , FUNDAMENTAL PARA LA CONVERSIÓN
Un CTA o llamada a la acción es un botón situado estratégicamente cuya misión es que el usuario lleve a cabo la acción que le indicamos.
Puede encontrarse en una web, landing page, email, blog, anuncio, publicación de redes sociales… pero el objetivo siempre es el mismo: que el usuario haga click, entre en un embudo de conversión y culmine la acción que le indicamos, por ejemplo:
- Suscríbete aquí
- Compra ahora
- Descarga el ebook
- Solicita una demo
- Únete a la comunidad
- Pide presupuesto gratis
- Regístrate para recibir actualizaciones
Cualquier tipo de acción necesita un CTA optimizado, que consiga el mayor número posible de conversiones.
Dicho de otra manera: una llamada a la acción mal diseñada puede boicotear el resultado de una campaña.
Por lo tanto, es muy importante que esté bien diseñada, bien ubicada y que el mensaje sea muy claro.
¿Cómo logramos todo esto?
claves para crear llamadas a la acción eficientes
Como te dijimos antes, no hay una receta para crear el CTA ideal de la muerte, solo algunos consejos que te pueden orientar. Son estos:
1. define la acción: usa imperativos
El usuario debe entender a la primera qué debe hacer. Por tanto, asegúrate de darle una sola orden, muy clara y sin ambigüedades. Aquí no interesan las florituras, nada que confunda o que pueda distraer.
Por eso, lo más habitual es que sea muy breve, y que lleve un verbo en imperativo, como llama, clica, contacta, compra, pide.
En definitiva: haz.
2. crea un botón atractivo
Y visible, que el usuario lo distinga inmediatamente. Por eso es importante elegir bien el color, que contraste con la paleta utilizada en el diseño de la página, y la forma: cuadrado, ovalado, con o sin borde, etc.
También es importante elegir el tamaño correcto. Debe resaltar, pero no creas que, por poner un CTA más grande, tendrás mejores resultados. A veces sucede incluso lo contrario, si es tan grande que molesta a la vista.
En principio, te diríamos que crees un CTA sencillo, pero se puede experimentar. Las cifras de conversión son las que te dicen si funciona o no.
3. elige un buen copywriting
Que el mensaje sea breve y conciso, no quiere decir que el copy no tenga algo que decir.
Hay muchas estrategias para lograr el clic, estas son algunas:
- Crear urgencia: añadiendo palabras como ya, hoy, ahora, última oportunidad, termina mañana, plazas limitadas. Incluso se puede utilizar un contador para indicar cuándo expira la posibilidad de hacer clic.
- Utilizar la psicología inversa: por ejemplo, ofrece dos opciones para que el usuario tenga que tomar una decisión. Imagínate que vendes un curso de finanzas, puedes proponer algo como: “Sí, quiero ganar más dinero” frente a “No, prefiero ser pobre como una rata”. ¿Dónde crees que hará clic el usuario?
- Personalizar: si tienes datos de clientes, utilízalos para personalizar el mensaje con su nombre, ubicación, cambiando el mensaje si es un lead nuevo o tiene una trayectoria larga, etc…
4. elige ubicación
Un buen lugar es colocar el CTA en la parte superior de la página, pensando en que el usuario lo vea al momento, sin que haga falta que se desplace por la página.
No obstante, esto no es una ciencia exacta, por lo que puedes probar también otros lugares: en la barra lateral, en un pop-up, intercalada entre el contenido…
No pierdas de vista la experiencia de usuario a la hora de elegir la ubicación. Recuerda que el CTA no debe interrumpir la lectura ni molestar.
5. no te pases (menos es más)
No atosigues al usuario. Mejor pocos CTA pero bien optimizados que sembrar la página de llamadas. Si se te va la mano, el usuario no va a saber dónde clicar.
A veces, la ansiedad por conseguir el click puede llevarte a colocar demasiadas llamadas a la acción. Con eso consigues el efecto contrario: distraer al usuario y saturarlo.
consejo final: revisa y testea
Una vez terminado el trabajo, lo primero es probar que todos los links llevan al lugar correcto y que, de ahí en adelante, el embudo funciona.
Es muy frustrante conseguir clics y que luego el enlace acabe en un error 404.
Por último, haz tests A/B para ver qué funciona mejor, probando cambios de color, de diseño, de copywriting… Pule el CTA hasta llegar a la versión que más conversiones logre.
Un buen CTA + una buena estrategia de marketing, y ¡boom!
Para que una campaña funcione como un tiro, hay que ir sumando factores. Hay muchas estrategias posibles, la clave está en diseñar la adecuada para cada proyecto.
¿Te ayudamos con eso? Podemos hacer mucha magia con tus proyectos, solo tienes que llamarnos y contarnos qué necesitas. ¿Probamos?
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉