Social listening: 7 herramientas gratuitas para poner la oreja en redes sociales

¬ŅEscuchas las conversaciones ajenas? A lo mejor en la vida real no lo haces (o no lo confiesas) pero s√≠ es muy interesante que pegues la oreja en redes sociales para saber qu√© se dice de tu marca. Es lo que se conoce como social listening. Y si no lo est√°s haciendo, deber√≠as.

¡Sí! Ser cotilla también forma parte de tu estrategia de marketing (solo que lo llamamos escucha social)

En concreto, lo m√°s interesante es saber qu√© dicen cuando t√ļ no est√°s delante, porque te puede dar referencias muy interesantes para orientar tus acciones.

Hoy, nos disfrazamos de espías para hablar de social listening.

¬ŅQu√© es social Listening? Por estas 3 razones te interesa saberlo

Social listening, o escucha social, significa escuchar lo que dicen en redes sociales y foros sobre tu marca, tu empresa, tu producto o tu servicio. Pero atenci√≥n, no en tus canales, sino cuando se supone que t√ļ no est√°s presente.

La cuestión es que… sí vas a estar presente, porque si incorporas el social listening a tu lista de acciones de marketing, habrás puesto micrófonos bajo la mesa (seguimos modo-espía-ON) y te estarás enterando de todo.

Obviamente no tienes que estar pendiente. Utilizas herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial, capaces de filtrar cantidades enormes de datos de conversaciones online y de extraer la información que te interesa. Cosas como:

  • Qu√© se dice: si son comentarios positivos o si, por el contrario, hay quejas sobre tu marca.

  • Qui√©nes lo dicen: no con nombre y apellido, pero s√≠ con datos que te permitir√°n elaborar un perfil.

  • Cu√°nto inter√©s despierta tu marca: ya sabes que hay quien dice que es bueno que hablen, bien o mal, pero que hablen.

Y hay m√°s qu√© puedes saber. Lo m√°s importante es definir qu√© quieres ‚Äúescuchar‚ÄĚ, es decir poner objetivos estrat√©gicos y elegir la herramienta adecuada para llegar a ellos.

Por qué la escucha social es importante para tu marca

Porque te ayuda a entender mejor el impacto que estás generando y te da pistas de cómo mejorar.

Si tienes en marcha campa√Īas de marketing, puedes saber c√≥mo est√° reaccionando la audiencia.

Tambi√©n es √ļtil activar alertas despu√©s de un evento puntual, una masterclass, una conferencia virtual‚Ķ y comprobar reacciones.

Te permite conocer mejor a tu competencia: tu audiencia también habla de los demás.

Tambi√©n puedes detectar tendencias de manera precoz e incorporarlas a tus campa√Īas.

Y si se está generando una crisis de reputación o de marca, te enteras al momento y tienes más margen para gestionarla.

¬ŅVes por qu√© te interesa? Escuchar conversaciones ajenas aporta mucha informaci√≥n √ļtil.

Anota estas 7 herramientas de Social Listening gratuitas

  1. Google Alerts: es lo primero y m√°s sencillo que puedes poner en marcha. Introduces las palabras a las que quieres hacer seguimiento y recibes una alerta cuando Google detecte algo.

     

  2. BrandMentions: se utiliza para monitorizar marcas y para gestión de reputación. Tiene 3 herramientas online gratuitas. Un rastreador de medios sociales que incluye contenido en vídeo o microblogs. Un Hashtag Tracker, que analiza el rendimiento de los hashtag en Instagram, Facebook, Twitter, etc. Y un Brand Tracker, orientado al analizar el rendimiento de marca.

     

  3. Answer the public: permite saber qué preguntas se hacen los usuarios, qué les preocupa, cuáles son sus problemas y temas de interés. De ese modo, sabes qué tienes que incluir en tu estrategia de contenidos para dar en el clavo.

     

  4. √Āgora Pulse: enfocada a redes sociales. Permite programar publicaciones, seguir la pista de las reacciones y responder en tiempo record.

     

  5. Mention: ¬Ņquieres saber cu√°ndo te nombran? Esta herramienta te avisa de conversaciones que est√°n teniendo lugar. La versi√≥n gratuita tiene ciertas limitaciones, pero sirve para empezar.

     

  6. Hootsuite: una plataforma muy versátil, que también puedes utilizar como herramienta de escucha social, introduciendo palabras clave o hashtag que quieres rastrear.


  7. Twilert: lo has adivinado, si tu medio es Twitter, esta es tu herramienta. Es muy sencilla y permite programar alertas para keywords o hashtags. La versión de pago contiene, además, opciones para analítica de datos.

¬ŅTe ayudamos a poner la oreja y saber qu√© se dice de ti en redes? Vamos a por tu estrategia de social listening

Con lo dicho hasta ahora, esperamos haberte puesto los dientes largos y, si no tenías estrategia de social listening, estés pensando en ponerla en marcha ya mismo.

¡Y nos parece genial! Pero no pierdas de vista que los mejores resultados los obtienes cuando planteas tu estrategia de forma conjunta. Si pones todas tus acciones de marketing a remar en la misma dirección, los resultados pueden ser espectaculares.

¬ŅTe ayudamos a montarlo? Ll√°manos, y te contamos c√≥mo lo podemos hacer.

¬ŅTe ha gustado este contenido? ¬°Pues tenemos m√°s! Ap√ļntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo art√≠culoūüėČ

√ļltimos Posts