A veces hay un poco de confusión con este concepto. Qué es y qué no es el branding de una marca, en qué se diferencia del marketing, qué acciones engloba… Lo cierto es que es un concepto tan importante que de él depende que una marca deje huella o pase desapercibida entre tantas otras.
¿Quieres que tu marca deje huella? Cúrrate el branding y haz que perdure
Para echarte una mano hemos decidido hacer un post para aclarar conceptos y darte algunas ideas básicas de branding para principiantes.
¿Vamos al lío?
A veces estos dos términos se utilizan indistintamente, o no está muy clara la frontera entre una cosa y otra, y se mete todo en el mismo saco.
Es algo que esperamos que no te ocurra a ti después de leer este post.
Digamos que estamos ante dos actividades estratégicas con objetivos diferentes y con acciones muy diferenciadas.
De hecho, podríamos decir que uno va antes que el otro. Primero hay que crear una identidad de marca con un mensaje (branding) y luego poner en marcha estrategias para comunicarlo y vender (marketing).
Vamos a verlo un poco más de cerca:
Cuando hablamos de branding, hablamos de crear una identidad de marca.
No, no es ponerle un nombre (pero sí necesita uno que encaje en su branding).
Tampoco es dibujar un logo (aunque hace falta, y también debe ser coherente con el branding).
Y no basta con elegir colores corporativos (aunque también deben… etc, etc).
Ya lo has pillado, ¿verdad?.
Branding es la suma de todas las acciones que dotan a la marca de carácter. Son elementos visibles (el nombre, el logo, los colores), pero también invisibles. Una marca también es una historia, un mensaje, un tono de comunicación…
Todos esos elementos deben coordinarse y tener una presencia coherente siempre, sin importar qué canal se esté utilizando.
El branding crea una narrativa completa en torno a la marca y gracias a eso se diferencia del resto.
Piensa, por ejemplo, en Adidas (o cualquier otra gran marca que se te ocurra). Sus tiendas son reconocibles, todas sus imágenes corporativas están unificadas, el mensaje es siempre el mismo. Da igual en qué redes sociales los sigas: las sensaciones son similares.
Han conseguido eso que se llama brand awareness, gracias a que tienen un branding sólido como un roble.
Marketing, en cambio, se refiere al conjunto de estrategias que utilizamos tanto para transmitir el mensaje de la marca, como para promocionar y vender sus productos y servicios.
El marketing trata de alcanzar al público objetivo para hacerle llegar mensajes enfocados a la conversión.
También podríamos decir que los objetivos de las campañas de marketing son a corto o medio plazo, mientras que el branding trata de dejar una huella que perdure en el tiempo, lograr engagement y conservar la fidelidad de la comunidad por mucho tiempo.
Querrás saber por dónde empezar, ¿verdad? Aunque crear el branding de una marca es un trabajo largo y complejo, te vamos a decir cuáles son los 4 pilares básicos sobre los que se levanta.
¿Cuál es el propósito de tu marca? ¿Qué mensaje es el que quiere transmitir? Si dejase un legado ¿cuál sería? Es importante definir estas y otras cuestiones para crear su identidad.
No, no te diriges a todo el mundo. Tu marca tiene que definir cuál es su audiencia de la manera más precisa posible: qué edad tienen, dónde viven, tienen o no estudios, cuál es su poder adquisitivo…
Reúne todos los datos que puedas para darle forma a tu público. Es importante tener muy claro a quién te diriges.
Cuando ya tienes claro cuál es tu audiencia, tienes que definir cómo vas a dirigirte a ella, en qué tono, cuáles van a ser los mensajes que quieres que calen.
Abarca muchas cosas. El logo, por ejemplo. Es la presentación de la marca. Por tanto, no solo busques que sea chulo y te encante (uno de los errores que se cometen una y otra vez).
Si quieres ir sobre seguro, alíate con un diseñador profesional que desarrolle el logo en sintonía con el resto del branding, para que sea una imagen realmente representativa de lo que tu marca quiere transmitir.
Pero también hablamos de los colores corporativos, del tipo de imágenes que vas a utilizar en tus campañas o en tus posts en redes sociales, etc.
Sobre todo, ten en cuenta que el branding no se construye en un día. Es un trabajo organizado y preciso, pero también de hormiga. La suma de distintas acciones coordinadas y unificadas, irá construyendo en la mente del público una imagen de tu marca.
Pero como en algún momento hay que empezar, mejor hoy que mañana. ¿Quieres que te ayudemos a ponerlo en marcha? ¡Encantados! Llámanos y hablemos de tu proyecto.
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉