Apple nos la ha liado (otra vez): así afectan los cambios en el iOS 15 al email marketing

¡Oh, no, Apple lo ha vuelto a hacer! Los cambios en su sistema operativo ahora alcanzan de lleno al email marketing. ¿Va a cundir el pánico? Ni mucho menos, es parte de la profesión. Hoy te contamos qué trae el iOS 15 y cómo gestionar los cambios para seguir trabajando (casi) con normalidad.

Apple: una relación de amor-odio que te obliga a sacar lo mejor de ti (como profesional del marketing)

¿Podríamos decir que los cambios que ha ido haciendo Apple en el iOS son una pesadilla para los media buyers? Podríamos. Pero mejor vamos a decir que son un reto que pone a prueba nuestra habilidad. 

Ahora, en su deseo de proteger la privacidad de sus usuarios, Apple ha implementado más cambios que nos obligan a ser ingeniosos y buscar nuevas soluciones.

En el post de hoy te contamos qué trae el iOS15 y cómo va a afectar a las campañas de email marketing. 

Vamos a ello.

Un poco de contexto: por qué el iOS 14 fue un terremoto para el marketing

Para entender de qué va esto hay que irse a septiembre de 2020, cuando Apple echó a andar el famoso iOS 14 y puso patas arriba la forma de trabajar de los profesionales del marketing hasta ese momento.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Que Apple, en su nueva versión anual de su sistema operativo, implementó una manera diferente de enfocar la privacidad de sus usuarios y la protección de datos. 

De manera megarresumida, diremos que, casi de la noche a la mañana, nos quedamos sin poder hacer el seguimiento de nuestras campañas.

O sea, un terremoto en toda regla.

Como eso pasó, quedó atrás, y hay bastante literatura online sobre el tema, no nos vamos a extender. 

Lo que sí queremos es que veas que el marketing no se frenó, se fueron aplicando soluciones y las campañas siguieron adelante. Simplemente, nos adaptamos.

¡Larga vida al marketing digital!

Más retos: los cambios en el iOS 15 y su impacto en el email marketing

Llega septiembre de 2021 y Apple lanza su última versión a día de hoy, el iOS 15. 

¿Qué es lo que ha pasado?

Lo que ha pasado es que Apple le ha dado una vuelta de tuerca más a su política de privacidad, impidiendo el acceso a datos de los que antes disponíamos.

Por ejemplo, con las novedades de Mail Privacy Protection (MPP), el usuario decide en las opciones de configuración si protege su actividad. 

Si decide marcar esa opción, todos sus dispositivos asociados protegerán información relevante, como por ejemplo si ha abierto o no un email, a qué hora y desde qué ubicación. 

Como iOS 15 mantiene oculta la dirección de IP, nos quedamos sin esos datos y no podremos seguir el rastro de esos correos como lo hacíamos antes.

Como es obvio, esto solo concierne a los usuarios de Apple, por tanto solo afecta a una parte de tus listas de correo. Podemos hacer el seguimiento de quienes utilizan Gmail o Outlook y conocer sus tasas de apertura, pero sin Apple nos quedamos un poco cojos.

No cabe duda de que ha cambiado las bases del juego y hay que poner en funcionamiento nuevas estrategias. 

Llevamos meses ya “peleándonos” con este tema, y toca sacar conclusiones. ¿Qué se puede hacer? 

Puedes intentar saber, de forma aproximada, cuántos usuarios de iOS 15 tienes en tus listas. 

Dado que los cambios no afectan a la lista completa, es posible calcular el porcentaje de usuarios de Apple comparando las cifras de apertura actuales con las que tenías justo antes de la entrada en vigor de las novedades de MPP.

Conocer este dato no te va a solucionar la vida, pero te puede dar una idea de la composición de tu lista de correo e ideas para modificar tu enfoque.

No obstante, te damos algunos consejos más para adaptar tu estrategia.

1. Céntrate en otras métricas

La tasa de apertura no lo es todo. Observa con más atención otros KPI que puedan darte información relevante, como el número de clics, el CTR o la tasa de conversión.

2. Explora nuevas vías

Mucho se está hablando en las últimas semanas de recuperar el SMS. Ahora mismo es una herramienta menos utilizada que otras (por tanto, también el usuario está menos saturado y es más receptivo) y tienen una buena tasa de apertura. Es una opción que puedes probar.

3. Vuélcate en el inbound

Aportar contenido de valor a los usuarios, de forma constante y organizada, sigue siendo una de las mejores bazas a explotar. 

No te ciegues con los números y sigue trabajando duro en la dirección correcta, generando engagement gracias al trabajo de calidad. Esa estrategia no falla.

¿Qué vendrá después del iOS 15? En realidad, da igual

Como ves, no tiene que cundir el pánico. Es verdad que esta acción de Apple limita la capacidad de medir el éxito de las campañas, pero eso solo quiere decir que debemos encontrar fórmulas nuevas para llegar a nuestras audiencias.

El marketing es evolución constante y esto solo es una parte más del camino. Lo que tenemos claro es que, si nos centramos en el trabajo de calidad, los resultados llegan.

¿Quieres que le echemos un vistazo a tu estrategia? Si estos cambios te están haciendo sufrir, a lo mejor es hora de revisarlo todo y darle un nuevo enfoque. ¿Nos llamas y nos preguntas?

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts