NEUROMARKETING: QU√Č ES Y CU√ĀLES SON SUS APLICACIONES PARA TU NEGOCIO

¡Quién pudiera entender el comportamiento del consumidor! Tanto si tienes un negocio como si trabajas en el campo del marketing digital, seguramente habrás deseado alguna vez meterte en el cerebro de clientes y usuarios para saber cómo piensan. Pues bien, hay una ciencia que lo hace: hablemos de neuromarketing.

‚ÄúResolviendo misterios: hoy, neuromarketing, o c√≥mo comprender mejor a los consumidores‚ÄĚ.¬†

El proceso de toma de decisiones que lleva a una persona a comprar o a no comprar un producto o servicio, no es tan misterioso como puede parecer a veces.

Los neurocient√≠ficos y expertos en psicolog√≠a cognitiva hace a√Īos que estudian estos comportamientos y su aplicaci√≥n en el marketing.¬†

¬ŅQu√© es NEUROMARKEtiNG ?

 

¬ŅAlguna vez has comprado algo por impulso y no sabr√≠as decir por qu√© lo hiciste?¬†

¬ŅTe has preguntado por qu√© prefieres una marca sobre otra, incluso si ambas ofrecen productos similares?¬†

¬ŅO por qu√© determinados anuncios publicitarios te parecen m√°s atractivos que otros?

El neuromarketing puede despejar algunas de esas incógnitas. Se trata de una disciplina que utiliza los avances en las neurociencias para entender mejor el comportamiento del consumidor y así mejorar la efectividad de las estrategias de marketing.

El neuromarketing se basa en la idea de que gran parte de las decisiones de compra que tomamos son inconscientes y emocionales, y por lo tanto, difíciles de explicar racionalmente. 

Es decir, los estudios de neurociencia han demostrado que el cerebro procesa información de dos maneras: 

  • Racionalmente, analizando los datos de manera l√≥gica y consciente.
  • Emocionalmente, procesando la informaci√≥n de forma intuitiva y subconsciente.¬†

 

Es precisamente esta √ļltima forma de procesamiento la que el neuromarketing busca comprender y aprovechar para mejorar la efectividad de las estrategias marketeras.

Las técnicas de neuromarketing se basan en la utilización de diversas herramientas tecnológicas para medir la actividad cerebral y otras respuestas fisiológicas del consumidor, como la variación de la frecuencia cardíaca, la dilatación de las pupilas y la sudoración. 

Estos indicadores permiten a los investigadores entender cómo reacciona el cerebro ante diferentes estímulos de marketing, como imágenes, colores, sonidos y aromas.

Si nos centramos en el entorno digital, hay técnicas que ya se están utilizando y que son muy efectivas. Un ejemplo es el eye tracking. 

Esta t√©cnica consiste en rastrear los movimientos oculares de los usuarios mientras navegan en tu sitio web o interact√ļan con un anuncio. Con el eye tracking, se pueden identificar las zonas de la p√°gina que captan m√°s atenci√≥n y las que son ignoradas. Esto te permite dise√Īar tus p√°ginas y anuncios de manera m√°s efectiva.

NEUROMARKETING E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El desarrollo de la inteligencia artificial abre un campo todav√≠a m√°s atractivo para el desarrollo del neuromarketing. La posibilidad de recopilar grandes cantidades de datos sobre el comportamiento de los usuarios en l√≠nea y analizarlos para obtener patrones, ofrece informaci√≥n muy valiosa para dise√Īar campa√Īas.¬†

En un contexto presencial, la IA se aplica al análisis de las emociones. Por ejemplo, se puede analizar la expresión facial de los usuarios para identificar mejor las respuestas emocionales a los anuncios y otras formas de contenido en línea, cada vez más personalizado. 

ALGUNAS APLICACIONES DEL NEUROMARKETING

La ventaja del neuromarketing es que, al comprender mejor cómo funciona el cerebro del consumidor, los especialistas en marketing pueden afinar sus estrategias. Estas son algunas aplicaciones prácticas:

1. DISE√ĎO DE EMBALAJES

El tipo de packaging tiene un gran impacto en las decisiones de compra de los consumidores. Un estudio de neuromarketing puede ayudarte a determinar qu√© colores, formas y dise√Īos son los m√°s atractivos para tu p√ļblico objetivo.

2. PUBLICIDAD

El neuromarketing se utiliza para que los anuncios publicitarios generen una respuesta emocional positiva en los consumidores. 

3. DISE√ĎO EN TIENDAS F√ćSICAS

La iluminaci√≥n, los colores, la m√ļsica, la distribuci√≥n de los productos‚Ķ todo influye en las decisiones de compra. Conocer cu√°les son las preferencias emocionales de tu p√ļblico puede ser una de las claves del √©xito del negocio.¬†

4. TEST DE PRODUCTOS

Cuando lanzas un nuevo producto, es importante que éste genere una respuesta emocional positiva en tus consumidores. El neuromarketing te ayuda a determinar si un nuevo producto está logrando este objetivo, o si debes hacer cambios. 

5. COMUNICACI√ďN CON EL CLIENTE

Uno de los campos donde m√°s puede aportar el neuromarketing, definiendo el lenguaje, el tono y el tratamiento que m√°s encajan con tu p√ļblico.

6. BRANDING:

La imagen de marca es tu presentación ante el mundo. Por tanto, la elección de cada aspecto es determinante: logo, tipografía, colores… Una vez más, un estudio de neuromarketing te puede dar claves muy importantes (pincha aquí si quieres saber más sobre cómo trabajar tu branding).

¬ŅC√≥mo planteas tu estrategia? ¬ŅUtilizas t√©cnicas de neuromarketing?

Tanto si la respuesta es s√≠, como si es no, nos encantar√≠a que nos lo contases. Y, si quieres, te ayudamos a redondearla. Tenemos una ‚Äúcaja de herramientas‚ÄĚ de marketing que pueden hacer que tu negocio vuele. ¬ŅNos llamas y hablamos?

¬ŅTe ha gustado este contenido? ¬°Pues tenemos m√°s! Ap√ļntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo art√≠culoūüėČ

√ļltimos Posts