Cómo montar una tienda online de manera fácil,
en tres, dos, uno...

Si has decidido crear un ecommerce y no sabes cómo empezar a meterle mano al asunto, ¡has llegado al lugar correcto! Te vamos a explicar algunas cosas que tienes que tener en cuenta para no caer en errores de principiante.

paracaidista

“¡Adelante, lánzate a crear tu ecommerce! Pero no te tires sin paracaídas: agárrate a una buena estrategia de marketing”.

Lo primero es decirte que te hemos contado una mentirijilla piadosa. No se monta un ecommerce en tres, dos, uno…

Porque aunque dicen que crear una tienda online es fácil, rápido y genera ingresos enseguida, la realidad es que los que funcionan tienen detrás unas buenas horas de planificación y diseño de estrategia. 

Nada que te vaya a llevar media vida, pero es un negocio que quieres que te dé dinero, así que lo justo es que inviertas algún tiempo preparando el terreno para crear un ecommerce TOP.

Por tanto, si no quieres que tu tienda online sea flor de un día, cúbrete las espaldas con una buena estrategia de marketing que te asegure visitas y ventas.

paracaidista

Estrategia de marketing para tu empresa online: el quiz de la cuestión

Con lo que te hemos dicho hasta ahora, a lo mejor aún dudas. Sigues pensando que pierdes tiempo. ¿Acaso no dicen que lo digital va como las balas?

Por eso, deja que insistamos un poquito.

Ir rápido no está reñido con hacer las cosas bien. Si te lanzas como pollo sin cabeza a montar tu ecommerce, lo más probable es que tu trayectoria sea corta y tu experiencia, malilla (por decirlo suave). 

Y mira, para qué sufrir si se puede evitar.

En ocasiones anteriores te hemos hablado de que para que un proyecto online tenga éxito hay que combinar el diseño (de tu web y de tu ecommerce) con una estrategia de marketing que dé sentido a todo. Si quieres saber más puedes leer este post, en el que te lo explicamos con más detalle.

Así que, si quieres que tu negocio tenga futuro y no pinchar en las primeras vueltas, te aseguramos que te interesa mucho hacer las cosas bien desde el minuto uno. 

Cómo crear tu ecommerce: consejos para principiantes

Vamos a pensar que nos has hecho caso y ya tienes tu plan de marketing. Perfecto, ahora sí: es la hora de montar tu ecommerce.

¿Qué cosas tienes que tener en cuenta?

Estos son algunos de los consejos que todos querríamos que nos diesen antes de empezar:

1. Elige bien tu plataforma

Ante este primer paso ya tienes que tener un plan. Hay unas cuantas plataformas atractivas, algunas gratuitas y otras de pago. 

Te sonarán WooCommerce, PrestaShop, Magento… ¿Cuál es la mejor? Pues aquí te vamos a contestar con un “depende”. 

Hay que valorar qué tipo de negocio vas a crear, cómo va a ser el embudo de ventas y, sobre todo, cuáles son los objetivos. Y en función de esos y otros factores, decidir.

Porque ¿te imaginas apostar por una que al cabo de unos meses se te haya quedado pequeña? Drama, ¿verdad?

2. Crea una pasarela de pago “friendly”

Te damos unas cuantas pistas:

    • Que sea sencilla: si el cliente se tiene que romper la cabeza va a abandonar la compra. 
    • Que dé confianza: porque al menor atisbo de inseguridad, el usuario te dirá chao.
    • Que no se pase pidiendo datos: porque a algunos compradores les molesta la obligación de registrarse (dar la opción de comprar como invitado puede ser buena idea).
    • Que sea diversa: porque tenemos nuestras manías y nos gustan más unos métodos de pago que otros.
mujer-ordenador

Ten en cuenta que una pasarela de pago mal diseñada te hará perder muchas ventas, así que merece la pena pulirla hasta que quede perfecta.

PayPal es una de las más utilizadas, y se lo pone muy fácil al comprador… pero estúdiate bien las comisiones para que te salga rentable. 

Lo mismo con otras como Stripe o RedSys, por nombrar algunas de las más habituales. 

3. Crea el feed de los productos

Incluye la información que quieras mostrar, como título, descripción, precio, etc. Puedes gestionarlo tú mismo (existen herramientas para hacerlo) o pedir asesoramiento profesional para optimizarlo y adaptarlo a los diferentes canales.

Aquí tienes que tener cuidado con el SEO, para que tus productos aparezcan en las búsquedas de Google, pero no te dediques a soltar palabras clave solo porque sí. Intenta hacer el texto agradable de leer y atractivo, ¡que den ganas de comprar!

4. Ofrece una home con recomendaciones personalizadas

Ayuda a tus clientes ofreciéndoles aquello que más se ajusta a sus intereses para aumentar las ventas. Puedes incluso programar las recomendaciones por fecha (Navidad, San Valentín) o por volumen de stock, entre otras cosas.

5. Fomenta el cross-selling

Si sugieres productos o accesorios que completen la compra principal, es muy posible que logres aumentar el valor del ticket medio. 

Por ejemplo, si tu cliente acaba de encargar unos zapatos, ¿por qué no le ofreces un limpiador para que los mantenga impecables? Piensa en otros productos que complementen la compra: eso es la venta cruzada. 

Muchas personas que montan su primer negocio online se ciegan buscando clientes, clientes, clientes… A veces es mucho más efectivo fidelizar a los que ya tienes y convencerlos de que se gasten más. ¿Eso lo consigues con…? Exacto: con estrategia.

6. Promociona

Y para eso, invierte. Como ya sabemos que la palabra “invertir” da un poco de susto, en este post te tranquilizamos un poco. Pero sí, es necesario darse a conocer tanto en el buscador como en redes sociales. Si trabajas bien el posicionamiento puedes conseguir resultados duraderos en el tiempo. 

Y más cosas, obviamente. Pero no pretenderás que todo lo que tenemos que contarte nos quepa en este post 😉

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo 🙂

Abrir chat