[Google Ads] Utiliza la concordancia amplia modificada y dispara tus campañas

¿Quieres sacarle el máximo partido a tus campañas de Google Ads? Pues entonces tienes que conocer qué es la concordancia amplia, cuándo utilizarla y cómo puedes modificarla para optimizar resultados.

_Isaura _ Fotos blog 2 (25)

“Aprovecha las herramientas que te da Google Ads para exprimir cada euro que inviertes en tus campañas”.

Si preparas tus propias campañas de marketing digital, debes saber cómo funcionan los distintos tipos de concordancia en Google Ads.

¿Y qué es esto de la concordancia? Pues se refiere a las “instrucciones” que das a tus campañas para que el algoritmo muestre tu anuncio cuando el usuario teclea determinadas palabras clave.

Entenderás entonces lo importantes que son esas instrucciones. De ello depende en buena medida el éxito de tu campaña.

¿Que no has entendido gran cosa?

Normal, esto era solo para que te hicieras una idea rápida. 

Enseguida te lo explicamos un poquito mejor 😉

Qué es la concordancia amplia y por qué tienes que saber cómo usarla

Vamos a ponerte un ejemplo desde el principio para que puedas pillar la idea fácilmente.

Imagínate que tienes un negocio de collares para perro. De momento, quédate con eso. 

Cuando programas tu campaña en Google Ads tienes que definir qué tipo de concordancia de palabras clave quieres que se aplique a tus anuncios.

Dicho de otra manera: cuáles van a ser las palabras clave que activen la publicación de tus anuncios para que el usuario los vea.

Para eso, Google Ads te ofrece varias opciones. En concreto estas 5:

    • Concordancia amplia
    • Modificador de concordancia amplia
    • Concordancia de frase
    • Concordancia exacta
    • Concordancia negativa

Merece la pena que te pares un momento a definir qué tipo de concordancia encaja con tus objetivos, porque de ello van a depender tus resultados (y el aprovechamiento o no de tu presupuesto de campaña).

¿Hay alguna mejor que otra? ¿Por qué tenemos 5 posibilidades?

Bueno, para un consultor profesional son opciones válidas, en función de qué es lo que interese hacer o cuál es el modelo de negocio que tiene que promocionar. 

Nada es blanco o negro (y aquí es donde entran los truquillos pro: si quieres un ejemplo práctico de cómo optimizamos una campaña, pincha en este caso de éxito con un cambio de estrategia en Google Ads).

Pero si estás tratando de montar tu propia campaña, echa un vistazo a este post sobre cómo conseguir posicionamiento web con Google Ads y deja además que te demos unas indicaciones sobre la concordancia que te pueden resultar muy útiles. 

Vamos a centrarnos en dos tipos de concordancia: amplia y amplia modificada.

Concordancia amplia: aquí vale todo

Volvamos a tu negocio de collares para perro.

La concordancia amplia se asigna a todas las palabras clave e incluye muchas variaciones: sinónimos, palabras con faltas de ortografía, búsquedas similares, etc.

Por ejemplo, tu anuncio de collares para perro podría aparecer también cuando se teclea cadenas para perro, arneses para perro, correas para perro…

Y también en: collares para gatos o incluso collares para señoras. Incluso si alguien teclea mal y pone colar para perro en vez de collar. 

La concordancia amplia activa todas las palabras clave, en este caso “collares” y “perro”. Así que cuando el algoritmo detecte búsquedas con alguna de esas keywords, saltará una alarma. 

Quizá, si solo vendes collares para perro (y no para gatos o señoras; o solo vendes collares y no correas) tanta amplitud no te interesa demasiado ¿verdad?

Te interesa acotar un poco más los resultados, y por eso queremos que te fijes en la concordancia amplia modificada.

Concordancia amplia modificada, o cómo poner puertas al campo

Ya hemos visto que la amplitud no siempre es lo que te conviene, sobre todo cuando hay dinero por medio. 

Porque tus anuncios cuestan, y debes optimizar tus resultados cuanto más, mejor.

Por tanto, debes limitar la concordancia un poco más, para que se ciña mejor a la intención de búsqueda del usuario.

Ahí es cuando te interesa la opción de concordancia amplia modificada, porque te permite definir qué palabras claves van a activar tu anuncio.

¿Cómo lo haces? Google te lo explica así: “La opción de modificador de concordancia amplia solo muestra anuncios en las búsquedas que incluyan palabras designadas con un signo “+” delante, o variantes cercanas de estas”.

Es decir, tendrás que modificar con un “+” las keywords que más te interesen para que sean esas las que activen tu anuncio.

De ese modo tienes más opciones de que lo vean usuarios a los que realmente pueda interesar, y aumentar así la tasa de conversión.

Entonces ¿es mejor la concordancia amplia “normal” o la concordancia amplia modificada?

Vamos a quedarnos con la respuesta gallega: depende. 

La concordancia amplia es útil en algunos casos. Por ejemplo, sirve para atraer tráfico genérico a tu web, ya que las palabras clave de una categoría amplia pueden tener un enorme alcance. 

Pero si lo que quieres es afinar para que tu anuncio coincida lo máximo posible con la intención de búsqueda del usuario, entonces te interesa acotar las palabras clave utilizando la concordancia amplia modificada.

Mejora tus campañas en Google Ads utilizando la concordancia amplia modificada

Hemos tratado de darte unas nociones para acercarte al concepto de concordancia amplia y concordancia amplia modificada. 

Seguramente, a medida que te familiarices con los ajustes de Google Ads lo irásmanejando mejor. No obstante, siempre puedes pedirnos que te echemos una mano para optimizar tus campañas. 

Solo tienes que mandarnos un “hola” y contarnos qué necesitas. Seguro que encontramos una estrategia a tu medida.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo 🙂

Abrir chat