
En marketing, todas las herramientas de las que disponemos tienen que remar en la misma dirección. También el marketing de relaciones, un conjunto de estrategias para crear vínculos sólidos y duraderos con los clientes. O dicho de otra manera, en conseguir que tus clientes sean “para toda la vida”.
¿Eres de relaciones sólidas y estables… con tus clientes? Potencia lazos con el marketing relacional.
Aunque vayamos caminando hacia un mundo digitalizado a tope, el poder de las relaciones sigue siendo una de las grandes bazas, tanto en los negocios online como offline. No dejes pasar la ocasión de establecer lazos duraderos con tus clientes y beneficiarte de todas las ventajas de las relaciones sólidas.
El marketing relacional (o marketing de relaciones con los clientes) consiste en crear vínculos fuertes con los clientes de tu marca, con el objetivo de generar relaciones significativas a largo plazo. Y ¿para qué? Pues porque eso se traducirá en ocasiones de negocio recurrentes que se notarán en la facturación.
Se podría pensar que el marketing relacional se opone a la idea tradicional de marketing, ya que su primer objetivo no es vender, sino generar relaciones.
Es cierto que no tiene un enfoque puramente transaccional, sino centrado en la satisfacción del cliente y en su compromiso a largo plazo. Pero la verdad es que, de fondo, la meta sigue siendo generar conversiones.
Digamos que son dos aproximaciones diferentes al mismo objetivo. Lo ideal es trabajar con ambas estrategias a la vez para conseguir los mejores resultados.
Dado que el marketing relacional se basa en mantener un estrecho contacto con los clientes, las marcas pueden aprovechar esa cercanía para acceder a información muy útil para diseñar sus campañas.
Por ejemplo, se puede comprender mejor cómo utilizan los clientes los productos o servicios, cuáles son sus expectativas y si están conformes con los beneficios que obtienen de ellos.
Además, la relación cercana con el cliente permite averiguar si existen otras necesidades que la marca no está abordando, y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Si tuviésemos que resumir las ventajas del marketing de relaciones, serían estas:
Está más que demostrado que los vínculos más poderosos que las marcas pueden establecer con su audiencia están basados en las emociones.
¿Cómo?
Creando contenidos inspiradores, utilizando técnicas de marketing empático, conectando los valores personales con el propósito de la marca, aprovechando el potencial del storytelling para crear lazos…
Pídele valoraciones, anímalo a dar su feedback sobre tus productos o servicios y hazle ver que valoras su punto de vista.
Es una forma de obtener información valiosa y, a la vez, hacer que el cliente se sienta parte activa de la marca.
La creación de comunidades digitales es una estrategia poderosa. A todos nos gusta sentirnos parte de una comunidad con la que compartimos ideales o claves de estilo de vida. Para las marcas, la comunidad es el entorno ideal para crear esas relaciones que tanto pueden aportar a largo plazo.
Nos encanta saber que nuestros clientes cuentan con nosotros. Saben que estamos cerca, en su círculo de confianza, para ayudar cuando necesitan una mano con el marketing de su negocio.
Y si nosotros apostamos por el marketing de relaciones, y nos funciona, podemos ayudarte a que funcione en tu empresa también. Todo es cuestión de combinar estrategias en la proporción justa. ¿Te contamos cómo lo hacemos?
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉