¬ŅEst√°s aprovechando las ventajas del marketing relacional?

En marketing, todas las herramientas de las que disponemos tienen que remar en la misma direcci√≥n. Tambi√©n el marketing de relaciones, un conjunto de estrategias para crear v√≠nculos s√≥lidos y duraderos con los clientes. O dicho de otra manera, en conseguir que tus clientes sean ‚Äúpara toda la vida‚ÄĚ.

¬ŅEres de relaciones s√≥lidas y estables‚Ķ con tus clientes? Potencia lazos con el marketing relacional.

Aunque vayamos caminando hacia un mundo digitalizado a tope, el poder de las relaciones sigue siendo una de las grandes bazas, tanto en los negocios online como offline. No dejes pasar la ocasión de establecer lazos duraderos con tus clientes y beneficiarte de todas las ventajas de las relaciones sólidas.

¬ŅQu√© es eso del marketing relacional?

El marketing relacional (o marketing de relaciones con los clientes) consiste en crear v√≠nculos fuertes con los clientes de tu marca, con el objetivo de generar relaciones significativas a largo plazo. Y ¬Ņpara qu√©? Pues porque eso se traducir√° en ocasiones de negocio recurrentes que se notar√°n en la facturaci√≥n.¬†

Se podría pensar que el marketing relacional se opone a la idea tradicional de marketing, ya que su primer objetivo no es vender, sino generar relaciones. 

Es cierto que no tiene un enfoque puramente transaccional, sino centrado en la satisfacción del cliente y en su compromiso a largo plazo. Pero la verdad es que, de fondo, la meta sigue siendo generar conversiones.

Digamos que son dos aproximaciones diferentes al mismo objetivo. Lo ideal es trabajar con ambas estrategias a la vez para conseguir los mejores resultados.

Ventajas del marketing relacional

Dado que el marketing relacional se basa en mantener un estrecho contacto con los clientes, las marcas pueden aprovechar esa cercan√≠a para acceder a informaci√≥n muy √ļtil para dise√Īar sus campa√Īas.¬†

Por ejemplo, se puede comprender mejor cómo utilizan los clientes los productos o servicios, cuáles son sus expectativas y si están conformes con los beneficios que obtienen de ellos.

Además, la relación cercana con el cliente permite averiguar si existen otras necesidades que la marca no está abordando, y abrir nuevas oportunidades de negocio. 

Si tuviésemos que resumir las ventajas del marketing de relaciones, serían estas: 

  1. Es rentable: invertir en fidelizar clientes y generar relaciones duraderas siempre es m√°s barato que conseguir clientes nuevos.
  2. Genera comunidad: crear relaciones hace que las personas se sientan parte de un grupo especial. Es importante interactuar con ese grupo y ofrecerle constantemente ventajas que los motiven a seguir activos. 
  3. Potencia nuevas ventas: los clientes fieles a la marca seguirán comprando mientras se mantenga esa relación.
  4. Aviva las recomendaciones: quienes están contentos con una marca, la recomiendan a sus conocidos. Es algo natural, a todos nos apetece compartir con nuestro círculo aquello que nos agrada o nos ha dado satisfacciones. Para las marcas, es una promoción muy valiosa, ya que las recomendaciones que vienen de una persona cercana son las que generan más confianza y credibilidad.
  5. Aporta ideas: escuchar a los clientes y tomar nota de su nivel de satisfacci√≥n es como tener una br√ļjula de negocio. Si hay necesidades que la marca no est√© atendiendo, puede crear nuevos productos o servicios en torno a ellas.¬†

 

Cómo crear una estrategia de marketing relacional en 3 pasos

1. Crea conexiones emocionales

Está más que demostrado que los vínculos más poderosos que las marcas pueden establecer con su audiencia están basados en las emociones. 

¬ŅC√≥mo?

Creando contenidos inspiradores, utilizando técnicas de marketing empático, conectando los valores personales con el propósito de la marca, aprovechando el potencial del storytelling para crear lazos…

2. Establece un di√°logo con el cliente

Pídele valoraciones, anímalo a dar su feedback sobre tus productos o servicios y hazle ver que valoras su punto de vista.

Es una forma de obtener información valiosa y, a la vez, hacer que el cliente se sienta parte activa de la marca. 

3. Potencia la comunidad

La creación de comunidades digitales es una estrategia poderosa. A todos nos gusta sentirnos parte de una comunidad con la que compartimos ideales o claves de estilo de vida. Para las marcas, la comunidad es el entorno ideal para crear esas relaciones que tanto pueden aportar a largo plazo. 

Apostamos por el marketing de relaciones

Nos encanta saber que nuestros clientes cuentan con nosotros. Saben que estamos cerca, en su círculo de confianza, para ayudar cuando necesitan una mano con el marketing de su negocio.

Y si nosotros apostamos por el marketing de relaciones, y nos funciona, podemos ayudarte a que funcione en tu empresa tambi√©n. Todo es cuesti√≥n de combinar estrategias en la proporci√≥n justa. ¬ŅTe contamos c√≥mo lo hacemos?¬†

¬ŅTe ha gustado este contenido? ¬°Pues tenemos m√°s! Ap√ļntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo art√≠culoūüėČ

√ļltimos Posts