Cómo aprovechar Google Alerts en tu estrategia de marketing

Enterarte de todo lo que se mueve en torno a determinadas palabras clave puede ser muy útil para ti, si le sabes sacar partido.

Copia de Isaura _ Fotos blog

Si nunca has usado Google Alerts o no sabes muy bien para qué puede serte útil, vamos a empezar por decirte que es un poco como “la vieja del visillo”.

¿Que no sabes quién es? Verás como sí sabes. Esa vecina cotilla que está todo el tiempo tras la ventana o la puerta, espiando lo que se cuece fuera: quién pasa, qué es lo que cuenta… Pues es parecido pero en herramienta digital. Y a tu estrategia de marketing le interesa.

“Activar alertas de Google es como pegar la oreja a la red para enterarte de qué se cuenta sobre los temas que te interesan”.

Isaura-_-Fotos-blog-4-oty8lpf9skeqmxnb83y2vvegpksjudp2wvmjymcv4k

Google Alerts, el “chivato” del buscador

Vamos a ver, la realidad es que tú no tienes tiempo de estar haciendo búsquedas todos los días sobre los temas que te interesan. Así que ¿por qué no programar al buscador para que te avise cuando hay movimiento?

Hace ya bastantes años que funciona Google Alerts, pero la verdad es que no es una herramienta a la que se le suela sacar partido.

Mal hecho, porque es muy útil. Te permite crear alertas de una manera muy sencilla e intuitiva (y lo de que es gratis también cuenta).

Básicamente la idea es esta: programas las palabras a las que quieres estar atento y el buscador te avisa por email cuando detecte algún contenido que las incluya.

Puedes programar la frecuencia y el horario de esas notificaciones, entre otras opciones. Si la palabra es muy común también puedes indicar que te envíe un resumen, para que no te entierren en emails.

Y Google te avisará cuando detecte contenidos indexados que coincidan con lo que has programado.

Así de fácil.

¿Por qué te interesa Google Alerts para tu estrategia de marketing?

Fundamentalmente, porque te permite hacer un seguimiento de:

  • Lo que dicen de tu empresa o de ti. 
  • Lo que dicen de tu competencia.
  • Lo que se comparte sobre tu nicho o negocio.

Entre otras cosas. 

Esa información es importante para poder tomar mejores decisiones sobre lo que conviene o no hacer, así como responder cuando consideres necesario hacerlo.

Vamos a ver esto un poquito más de cerca:

Isaura-_-Fotos-blog-6-oty8ota2duoppf59l2bdf8xbz75j76zwwhi33zjh4g

1. Qué se cuenta sobre ti

¿No te gustaría a veces escuchar lo que se comenta cuando tú no estás presente? Ese pensamiento se nos ha pasado a todos por la cabeza en algún momento. 

Vamos, el puntito cotilla.

En este caso vamos a ser indulgentes y perdonarnos ese ataque de curiosidad porque para tu estrategia de marketing es muy útil saber lo que dicen de ti, de tu empresa, de tu marca.

De esa forma puedes conocer la imagen que tiene la gente y ver si coincide con la que quieres proyectar. 

Si no coincide, ya sabes que tienes que hacer cambios.

Incluso puedes contestar. Un feedback a tiempo puede ser decisivo en según qué circunstancia.

2. quién y por qué nombra a tu competencia

Así estás atento a su actividad, sus novedades… o sus problemas, que también son de tu interés.

Sabrás qué se dice de ellos e incluso estarás al día de los contenidos que comparten (date cuenta que es posible que ellos también monitoricen los tuyos).

Son referencias que vas a aprovechar para no quedarte atrás, sino igualar o incluso adelantarte a sus estrategias.

3. qué se cuece en tu sector

Para ser punta de lanza en tu nicho, esto es fundamental. Te permitirá estar actualizado y además, saber qué es lo que le interesa a la gente. 

Puedes utilizar esa información para adaptar tu estrategia de contenidos a los temas que están generando mayor demanda en cada momento. Y puedes convertir tu blog en una referencia de las tendencias más punteras.

¿Qué aporta eso? Público, clientes, usuarios. Como mínimo que miren hacia ti porque estás al día y les das información de valor sobre los temas que están demandando hoy. Así, en tiempo presente.

Configura Google Alerts con los temas que te interesan

Ya has visto lo que esta herramienta te puede aportar ¿verdad? Ahora queda que la configures para que trabaje para ti.

Y hazlo de forma que apoye tu estrategia de marketing, como te hemos indicado antes. 

No obstante ya sabes que aquí te estamos dando unas pistas básicas. Si quieres sacarle todo el jugo a Google Alerts lo mejor es que se lo cuentes a tus asesores de marketing.

¿Que nos quieres preguntar a nosotros? Pues no te cortes. Consúltanos tus dudas y te echamos una mano. Así de majos somos 😉

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo 🙂

Abrir chat