mujer viajando

Inbound marketing: atrae clientes potenciando los contenidos

¿Cómo llevar visitas a tu página web o tu ecommerce? Muy fácil: utiliza tu poder de atracción. Traducido a lenguaje marketero, emplea estrategias de inbound marketing para atraer visitantes, transformarlos en leads, convertirlos en clientes y luego fidelizarlos.

mujer viajando

Conviérte tu web o tu ecommerce en un imán para atraer visitas gracias al inbound marketing.

Hoy, queremos repasar contigo cómo utilizar estas estrategias de atracción a lo largo de todo el customer’s journey.

¿Vamos al lío? ¡Vamos!

Inbound vs. outbound: cuál es la diferencia

El inbound marketing o marketing de atracción se basa en crear contenidos útiles, relevantes y de calidad que atraigan a los usuarios o clientes potenciales hacia tu empresa y su marca. 

La idea es que tus clientes ya están ahí fuera buscando en Google el producto o servicio que necesitan. Comparan, analizan a tu competencia, investigan qué propuesta les ofrece más… 

La estrategia inbound consiste en tener en tu sitio web contenido que contemple todo lo que el cliente puede necesitar en cualquiera de las etapas de compra, con el objetivo de atraerlo hacia tu producto o servicio.

Es decir, si publicas de forma regular contenido alineado con los intereses de tus clientes, atraerás tráfico de forma orgánica. El cliente ya te está esperando (aunque aún no lo sabe). Solo necesitas salir a su encuentro con contenido que le interese y ¡zas!, se produce el flechazo.

Una vez que lo atraes a tu web, si lo trabajas bien, ese tráfico puede acabar comprando. Por eso tienes que tener una estrategia completa. 

Podríamos decir que el concepto opuesto a este es el outbound marketing, o marketing “saliente” una forma de hacer marketing más tradicional y que, a día de hoy, con las posibilidades que hay para segmentar el mercado y personalizar los mensajes, no da grandes resultados.

Básicamente se trata de salir a buscar al cliente, que normalmente no tiene un interés específico en lo que le ofreces. Digamos que lo asaltas un poquito, por eso se considera una forma de publicidad más intrusiva y engorrosa, que interrumpe a los consumidores.

Es lo que hacen los anuncios de televisión o en medios escritos, los paneles publicitarios, los patrocinios, o incluso las llamadas a público frío, para ofrecer un producto o servicio. 

De forma simplificada, el outbound marketing es salir a buscar clientes potenciales y ponerles delante tu producto o servicio, tengan interés o no. Mientras que el inbound marketing es atraer a clientes interesados con contenidos valiosos que aborden sus problemas o necesidades.

Mucho más agradable, ¿no? Por eso da buenos resultados.

>> Aquí tienes un avance de cuáles son los 5 beneficios principales del marketing de contenidos.

pink sunglasses

Las fases de la metodología inbound

Se considera que hay cuatro pasos básicos en el customer’s journey. Y, en todos ellos, es posible aplicar estrategias para atraer al visitante, al lead y al cliente. Ahora lo entenderás mejor…

Fase 1: atraer

Atraer es la clave del inbound marketing. ¿Cómo atraes visitantes a tu sitio web o tu ecommerce? 

Hay varias maneras, pero te decimos la que cae de cajón: crea un blog.

Esto es básico (aquí te hemos hablado de los beneficios de tener un blog a largo plazo). Crea el tuyo, si es que aún no lo tienes, y aliméntalo con contenidos enfocados a tu público objetivo. El blog sirve además para demostrar tu experiencia y tu autoridad en tu sector. 

Quien esté buscando información sobre un tema, agradece el contenido bueno de verdad, bien trabajado y que le resuelve dudas.

Recuerda hacer una búsqueda de palabras clave, para atacarlas desde tus posts y tratar de posicionar por encima de tu competencia (siempre, publicando contenidos con calidad superior). 

También puedes atraer visitantes a partir de tus publicaciones en redes sociales o creando contenido en vídeo de calidad. 

Repetimos mucho lo de la calidad, pero es por un buen motivo: es lo que va a marcar la diferencia.

Fase 2: convertir

El objetivo es transformar esas visitas en leads, así que tienes que seguir atrayendo… ¿Cómo? Ofreciendo algo exclusivo a cambio de sus datos.

Es que, como comprenderás, no te van a dar su email por la cara, querrán algo (gratis) a cambio. Lo más efectivo es regalarles un lead magnet con contenidos que les interesen mucho.

Fase 3: cerrar

Si ya tienes los datos de tus leads, ahora tienes que convencerlos para comprar, es decir, convertirlos en clientes.

Una de las técnicas inbound más efectivas es el email marketing. Crea campañas de emails, segmentando bien para ajustar los mensajes a los diferentes perfiles (deja que te recomendemos esta herramienta: Connectif).

Asegúrate de hacer un buen seguimiento para que la experiencia sea muy positiva. Si no han comprado, invítalos a compartir contigo por qué, y trata de ofrecerles opciones de forma persuasiva, sin resultar insistente.

Fase 4: fidelizar

En este punto vamos a decir una obviedad: los clientes satisfechos vuelven a comprar. El objetivo es retenerlos a medio o largo plazo.

Sigue utilizando estrategias inbound para que el cliente se convierta en alguien fiel a tu marca. Enviales más contenidos atractivos junto con ofertas irrechazables, y tendrás clientes fieles por mucho tiempo.

libro y gafas

¡Hora de la acción!

Como estamos seguros de que te habrá sonado bien todo esto, lo siguiente es que actualices el marketing de tu negocio y pongas en marcha una estrategia que incluya acciones de inbound marketing.

¿Que necesitas ayuda? Para eso estamos, para dártela. ¿Nos avisas aquí cuando quieras y le damos un impulso a tu empresa?

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts