¿Te apuntas a hacer marketing de autoridad? Miniguía para empezar

¿Por qué unos negocios online venden tanto y otros tan poco? Es una pregunta trampa, si supiésemos la respuesta estaríamos tomando el sol bajo palmeras… pero te vamos a decir algo interesante. Entre dos propuestas similares, gana la que demuestra más conocimiento sobre su producto o servicio.

¿Sabes mucho de lo tuyo? ¡Demuéstralo y gana clientes para tu causa (o tu empresa)!.

Porque no se trata solo de saber, sino de mostrar que se sabe. Y hacerlo de forma cercana y didáctica, para que llegue a los usuarios y aumente su confianza.

No solo tienes que ser muy bueno en lo tuyo: también tienes que comunicarlo. Y esto se demuestra utilizando técnicas de marketing de autoridad. 

¿Vemos algunos trucos? Vemos algunos trucos.

3 ventajas muy interesantes del marketing de autoridad

El marketing de autoridad es un proceso orientado a posicionar a una persona (o empresa) como experta en su sector, con capacidad de ayudar a sus potenciales clientes y de influir en sus decisiones de compra.

Es una estrategia con la que vas a decirle al usuario: “Yo sé más sobre mis productos, mi negocio y mi sector que mi competencia, y te lo voy a demostrar”.

¿Puedes utilizar el marketing de autoridad para lanzar tu negocio? Por supuesto, siempre que tengas conocimientos sobre tu campo específico. 

Pero cuidado con esto: no estamos diciendo que tengas que ser la persona más sabia de todo el planeta y parte del sistema solar. Simplemente has de saber más que la media y tener cierta capacidad de comunicación (y una buena estrategia detrás) para exprimir lo que sabes.

Ten en cuenta algunas ventajas muy interesantes del marketing de autoridad:

1. Es (más o menos) gratis

Aunque pagues ocasionalmente por herramientas de difusión o por un profesional que diseñe los pasos de tu estrategia, es un tipo de marketing que se basa en tu tiempo y tu esfuerzo, no en tu dinero. Hay muchas formas de hacer llegar contenido a tu audiencia de formas 100% gratuitas.

2. Genera engagement

Ten en cuenta que aportarás información útil y práctica. Se trata de que con tus conocimientos ayudes a los usuarios a encontrar soluciones a determinados problemas, relacionados con tu área de actividad. 

No infravalores el poder de la gratitud en marketing. Cuando vayan a comprar, se acordarán de ti.

3. Funciona a largo plazo

Pues sí, esto es una ventaja. Quiere decir que si te conviertes en una autoridad en tu tema lo serás durante bastante tiempo. Incluso aunque bajes el ritmo de actividad puntualmente, tus contenidos estarán disponibles, ya sea en tu blog, en tu canal de Youtube, etc. 

Las campañas publicitarias son flor de un día, duran lo que dure el dinero. Esto dará frutos durante mucho más tiempo, así que piensa en el marketing de autoridad como una inversión a futuro.

Primeros pasos en el marketing de autoridad: empieza por aquí

Como te hemos dicho, la autoridad se gana poco a poco. No hay una sola fórmula. Existen muchas maneras de ir poco a poco convirtiéndote en una referencia en tu sector. No obstante, te vamos a decir algunas cosas que funcionan:

Marca personal: o el arte de ser alguien en el mundo online

Si tu nombre empieza a sonar, es más fácil que se acuerden de ti a la hora de comprar. La marca personal no es imprescindible para muchos aspectos del marketing, pero si te quieres convertir en una autoridad, tendrás que dar la cara. 

Tu objetivo es crear una marca personal reconocible y sólida, capaz de atraer público.

Escribe un libro y demuestra lo que sabes

Si lo tuyo no es la comunicación oral, prueba con la escrita. Reúne lo que sabes, elige los contenidos que puedan ser más útiles para los usuarios, y escribe sobre ellos. Tener un libro en el mercado te coloca casi al momento como referencia en tu sector.

Un blog de largo recorrido. ¡Empieza hoy!

El marketing de contenidos es una apuesta segura. Y, dentro de eso, el blog es el rey. Cuanto más recorrido tenga, mejor. Es decir, un blog bien trabajado durante años es un activo que estará generando autoridad para ti durante otros tantos. 

>> Aquí te hablamos de los beneficios de tener un blog a largo plazo.

El poder del boca a boca: que te recomienden

Es lo más viejo del mundo, pero funciona siempre. Ahora a las recomendaciones las llaman referral marketing, o marketing de referidos. Pero, en definitiva, es lo mismo: pídeles a tus mejores clientes que te recomienden a otros. Puedes, incluso, incentivarlos con algún bonus especial. 

La gente entiende que una persona recomienda aquello que le parece bueno, así que tu autoridad crecerá.

Déjate ver en canales de otras personas

No hace falta que seas el perejil de todas las salsas, pero debes tener cierta visibilidad. Puedes hablar con personas que tengan canales afines a tu tema y tratar de negociar con ellos una entrevista. 

Es una forma de difundir tus conocimientos y, además, ayudar a la otra persona a crear contenido de valor.

Diseña tu estrategia y gana autoridad

Posicionarte como experto, líder en tu sector, o autoridad (llámalo como quieras) necesita una planificación a medio o largo plazo y un trabajo de hormiga. Aquí, solo la organización y la constancia dan resultados.

¿Te ayudamos a arrancar? Llámanos y cuéntanos que tienes en mente. ¡Seguro que podemos aportar ideas muy interesantes!

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts