Sabes que el marketing y la psicología van de la mano, ¿verdad? Hoy vamos a decirte cuál es uno de los truquitos más utilizados en marketing: la prueba social, una forma de utilizar la psicología para aumentar las conversiones.
“Hackea el cerebro de tus usuarios y vende más. ¡La prueba social funciona!”.
La psicología dice que, si muchas personas realizan una acción, aumentan las posibilidades de que otras personas las imiten y hagan lo mismo.
¿Cómo se puede aprovechar esto para mejorar el marketing de tu empresa? Pues utilizando a tope el poder de las recomendaciones para influir en las personas y vender más.
Por si aún no le estás sacando todo el partido que podrías, hoy hablamos de qué es este concepto y cuáles son los tipos de prueba social más habituales.
La prueba social, en marketing, es una táctica que indica que otras personas han comprado un producto o servicio antes que tú y lo han valorado positivamente. El hecho de que ese producto o servicio haya aportado valor a otros usuarios, es un aliciente que te anima a comprar (aunque tú ni te des cuenta.
En marketing, este “efecto llamada” se utiliza como técnica para generar confianza y es una manera más de aumentar las conversiones.
¿Funciona la prueba social? No te lo vamos a decir nosotros, preferimos que te lo digas tú mismo.
Ponte en situación: imagínate que vas a comprar un televisor, un transportín para tu gato, una comba para saltar en el gimnasio… lo que tú quieras.
Ves un par de artículos que te gustan. Uno tiene 600 comentarios de compradores anteriores y casi 5 estrellas. El otro… cero patatero. Se ve que aún no lo ha comprado nadie, por eso no hay comentarios ni estrellas.
Con sinceridad, ¿cuál te da más confianza?
Vale, no hace falta ni que lo digas. Ahí tienes la prueba social.
Se basa en la idea de que las personas preferimos seguir los pasos de otros o copiar sus acciones, antes que ser los primeros en probar un producto o servicio.
Cuando se trata de comprar, no nos gusta ser pioneros. Pensamos que tenemos menos posibilidades de equivocarnos al tomar una decisión: “Si otros muchos han elegido esto antes que yo, seguro que es un acierto”.
Te dejamos aquí algunas formas de sacarle partidola prueba social. ¿Las estás utilizando?
Es algo que los usuarios miran, así que si tienes buenos números, haz que se vean, sobre todo si son verificables. Por ejemplo:
Ese tipo de hitos hacen sentir al usuario que la empresa es sólida y digna de su confianza.
La mayoría de nosotros dedicamos un tiempo a leer las reviews antes de decidirnos a comprar. Es un hecho que las opiniones opiniones de los demás, interesan y mueven hacia la conversión.
Por lo tanto, no te cortes a la hora de pedirles a tus clientes satisfechos que te dejen un comentario en la web, en las redes sociales o en la plataforma que utilices para vender. Incluso pide testimonios en vídeo a aquellos con los que haya quedado una mejor relación y cuelgalos en tu web.
Piensa en los clientes satisfechos como un activo de tu empresa.
¿Has trabajado para empresas conocidas o importantes? ¡Muéstralo! Es otra forma de captar la atención y hacer que un posible cliente se interese en tu producto o servicio.
Muchas empresas colocan los logotipos de sus clientes en lugares visibles de su web como otra forma más de prueba social.
Publicar tus casos de éxito es otra forma de darle voz a los clientes satisfechos, pero esta vez ofreciendo una información más amplia sobre qué valor le aportó tu empresa y cómo se llevó a cabo el proyecto.
Si quieres publicar un caso de éxito, debes pedir la colaboración del cliente. Eso es porque el caso de éxito profundiza en la colaboración y el trabajo conjunto, así que lo que tú cuentes debe ser verificado por el cliente, por ejemplo, en una entrevista.
Anima a los usuarios a generar su propio contenido y a compartirlo con sus contactos con el hashtag de tu marca. Es una estrategia que funciona muy bien en redes sociales.
La clave del USG es la espontaneidad. Se trata de contenido por el que el usuario no recibe incentivos (si no, estaríamos hablando de influencers), por eso es percibido como una información 100% sincera y creíble.
Porque si no lo estás haciendo, estás dejando pasar una ocasión de oro para ganar autoridad y aumentar ventas. Y solo se trata de dar voz a tus clientes o usuarios, siguiendo distintas estrategias.
¿Te echamos una mano para ponerlo en marcha? Nos vale con una llamadita o un email y enseguida nos ponemos a trabajar.
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉