Que hablen de ti (a poder ser, bien): la importancia de la prueba social en tu estrategia de marketing digital

¿Cómo es que aún no tienes opiniones de clientes en la web de tu negocio? Pues estás desaprovechando una oportunidad para reforzar tu estrategia: incluir la prueba social, que no es más que utilizar la psicología para reforzar tus ventas.

 “Tus clientes pueden ayudarte a vender más. Solo tienen que contarlo (y tú, animarles a hacerlo)”

Está comprobadísimo que si una persona se para en la acera y se pone a mirar con insistencia hacia arriba, en un ratito habrá muchas más personas haciendo lo mismo.

Mirarán en la misma dirección para tratar de ver lo que (se supone) que está viendo la primera.

Así de fuerte es la influencia social. Lo que hacen los demás marca nuestro comportamiento más de lo que pensamos.

No es ni bueno ni malo. Es un comportamiento que la psicología estudia y el marketing aprovecha.

Hoy te vamos a explicar cómo utilizar esto para tu estrategia de marketing. Hablamos de la prueba social. 

La prueba social, o por qué vamos donde va Vicente

Guste o no guste, es así: preferimos no ser los primeros. 

Sobre todo cuando se trata de gastar dinero. Nos sentimos más seguros poniendo los euros en algo que otros han probado antes que nosotros. 

¿Quién quiere ser el conejillo de Indias a la hora de invertir en un producto o un servicio? Cuando hay dinero en juego, mejor vamos sobre seguro. 

Nos da más confianza saber que, antes de nosotros, otras personas han hecho lo mismo. 

Ese tipo de reacciones psicológicas son las que aprovecha el marketing para crear estrategias que funcionen. Como la que te estamos enseñando hoy, la prueba social.

Vamos a decírtelo de otra manera: la prueba social o social proof es un comportamiento psicológico que nos hace considerar que una decisión es correcta cuando otras muchas personas la han tomado antes que nosotros. 

¿Cómo se aplica eso en una estrategia de marketing?

5 maneras de utilizar la prueba social para tu estrategia de marketing

Hay varias fórmulas, pero todas tienen una cosa en común: que pasan la palabra a otras fuentes.

Es decir, una especie de “no lo decimos nosotros, lo dicen los demás”.

Y funciona.

Porque está claro que la propia marca va a hablar bien de sí misma. Es lo esperable y no sorprende, por eso el impacto es mayor si lo positivo que queremos resaltar lo dicen otras personas o entidades.

Por tanto, toma nota de estas ideas que puedes poner en marcha:

    • Enseña cifras. Los números tienen un gran poder de convicción. Puedes crear encuestas o sondeos de opinión entre tus usuarios y luego compartir los resultados. O mostrar tu número de clientes, de registros, volumen de ventas, estadísticas… Los números envían un mensaje: “Aquí hay mucha gente, no estás solo, es un lugar seguro”. 
    • Presenta a tus otros clientes. ¿Para qué empresas has trabajado? ¿Con quién has desarrollado proyectos? Haz que en tu web se vea que otras personas antes han confiado en ti. También, reproduce lo que otros medios han dicho. Aquí cabe todo, desde notas de prensa, reseñas o apariciones en medios de comunicación, menciones en posts…
    • Aprovecha las redes sociales. Es otra forma más de sacarle partido al tiempo que inviertes en mantenerlas. Para un posible cliente es importante ver que tienes un número relevante de seguidores, que existe interacción, que se responde los comentarios… Ver que hay vidilla en las redes aporta confianza y nos indica que entramos en un sitio con movimiento. ¿Te preocupa que, si abres comentarios, pueda haber haters que te amarguen la vida? Lee aquí cómo gestionar los comentarios negativos para, incluso, ponerlos de tu lado.
    • Incluye testimonios en tu web. Es quizá en lo que primero se piensa cuando se habla de prueba social, pero aún así muchos negocios no explotan este recurso. Que tus clientes puedan opinar, con textos cortos y concisos, sobre su experiencia. Se puede reforzar añadiendo valoraciones con estrellas y una fotografía para darle más credibilidad.

Empieza a incluir alguno de estos puntos y comprueba cómo la prueba social tiene el potencial de atraer clientes.

Para obtener lo máximo de cada publicación hay muchas cosas que puedes hacer, ahí van unas cuantas:

Potencia tu estrategia de marketing con la prueba social… y más

Para ver crecer tus resultados lo interesante es utilizar distintas estrategias combinadas. Pero no se trata de coger un poco de aquí y un poco de allá, según te dé la inspiración ese día, sino de diseñar una estrategia de marketing que se adapte a lo que necesitas.

Así, no pierdes tiempo explorando lo que no te va a traer un beneficio, y vas directo a lo que necesita tu proyecto para volar.

¿Quieres que lo veamos? Pues lo vemos. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos en qué punto estás y a dónde te gustaría llegar. 

Nosotros te decimos cómo hacerlo.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts
Abrir chat