Chicos haciendose un video para Tiktok

PUBLICIDAD EN TIKTOK: LA NUEVA OPORTUNIDAD QUE NO PUEDES PERDERTE

Es la red social de moda, no solo para los más jóvenes sino para público de cualquier edad. La llegada de TikTok Ads abre cantidad de posibilidades para llegar a tu target de forma creativa.

Chicos haciendose un video para Tiktok

Nos hemos descargado esta app y ¡hemos flipado!

Lo que más nos ha impresionado es la variedad cultural que ofrece. Es una herramienta divertida y entretenida, dispuesta a romper los tópicos.

Es cierto que, en origen, los usuarios de TikTok eran gente muy joven, que usaban la herramienta de edición de vídeos para dar rienda suelta a su creatividad.

Pero las tornas han cambiado, y es ya habitual ver a gente de todas las edades compartiendo conocimientos, experiencias y algo que vas a ver muy a menudo por aquí: risas.

Pareja grabandose para subirlo Tiktok
Pareja grabandose para subirlo Tiktok

“La publicidad en TikTok es un filón que muchos negocios todavía no han visto. Si quieres invertir ahí, es el momento, porque la competencia es poca y resulta relativamente fácil posicionar”.

¿Qué es TikTok?

 

El origen de esta red social es China, y la idea original era hacer mini-vídeos musicales, bien tipo playback o con coreografías de baile.

Esta idea se mantiene, y es muy raro que no encuentres algo de eso en la página de inicio, pero también se ha ampliado el espectro a todo tipo de contenidos. Quédate con varios rasgos diferenciales:

chica escuchando música
Video en grupo de amigos para TikTok

HUMOR

A día de hoy es probablemente una de las redes sociales más divertidas, y los vídeos que usan este ingrediente consiguen mucha más visibilidad. Si quieres hacer publicidad aquí, tendrás más éxito si apuestas por la creatividad y un toque gamberro.

FACILIDAD DE USO

Crear vídeos y editarlos es muy sencillo, aunque no tengas ni idea de edición. Además puedes añadir efectos de imagen, carteles, audios… todo de forma intuitiva.

MÚSICA

Es un elemento casi imprescindible, y hay efectos de sonido que son casi memes. La gracia es que la app te permite utilizar el audio de cualquier vídeo y reciclarlo para crear tu propio contenido

Y eso no es todo lo que Tik Tok ofrece:

RETOS

Si publicas bajo el hashtag #challenge es fácil que te sumes a un viral… o incluso puede que lo crees tú. La gente en TikTok se apunta a un bombardeo, siempre que sea divertido o les permita lucirse (por ejemplo, en retos de baile o de gimnasia).

CONTENIDO VIRAL

 Esto tiene mucho que ver con el punto anterior. Otras redes sociales, como Facebook, priorizan el contenido nativo y no te lo ponen fácil para compartirlo por otras vías, como  WhatsApp (algo absurdo teniendo en cuenta que ambas son de la misma empresa). En TikTok el botón de compartir se adapta a prácticamente cualquier formato o red social, aunque sea externa. Así que, si tu contenido triunfa, puede hacerse viral por varias vías.

ENGAGEMENT

La gente no tiene ningún problema en colgar vídeos fallidos o dejarse ver como es. Aunque también es fácil encontrar postureo, si transmites autenticidad puedes conseguir seguidores muy fieles.

PARA TI

Mientras en otras redes sociales tú debes configurar lo que ves (normalmente con gente o páginas a las que sigues), TikTok te ofrece contenido desde el primer minuto, y luego lo filtra según tus reacciones para que se adapte a tus gustos. Por eso, la página de inicio o Para Ti es una de las más disputadas

2. ¿Cómo hacer publicidad en tik tok ?ASÍ FUNCIONA TIK TOK ADS

Como decimos, una de las grandes diferencias de esta plataforma con respecto a los demás es que genera un alto nivel de engagement, porque sus experiencias en pantalla completa son bastante personalizadas.

Entonces, ¿cómo aplicamos esto a nuestra estrategia de marketing?

Cuando haces publicidad en TikTok tienes 3 opciones:

1. IN-FEED DIVERSION

Se trata de un vídeo entre 5 y 15 segundos (aunque casi nadie llega a los 15”) que se enseña en la página de sugerencias Para Ti.

Es un formato de publicidad nativo, y es importante insistir en esto: solo funcionará si adaptas el concepto y el formato a lo que los usuarios esperan ver en TikTok. Es decir, en la medida de lo posible, no debe parecer publicidad.

Aunque, claro, sí es publicidad. Te permite agregar call-to-actions para que los usuarios descarguen una app, por ejemplo, o visiten alguna landing page o página de aterrizaje.

Captura tiktok

2. INFEED ACCOUNT

Este tipo de publicidad, igual que la anterior, muestra la publicidad en el apartado For You.

Aquí la diferencia es que tienes distintos tipos de call-to-action o llamadas a la acción.

Pinchando en la foto del usuario, puedes redirigirlo al perfil de la marca. Y, si haces click en el banner que aparece en el pie de la publicidad, te redirige a la landing page o a una página para descargarte la aplicación, si es el caso.

Este tipo de anuncios está muy enfocado en generar tráfico a una web porque su engagement es muy elevado.

3.BRAND TAKEOVER

Esta es una ubicación pensada para los anunciantes: muestra la publicidad en pantalla completa y aparece en el momento en el que inicias TikTok.

Es una opción bastante exclusiva (y también la más cara) porque solo permite tener un anunciante por día.

De nuevo, el anuncio permite redirigir los usuarios a la landing page de la marca o al hashtag del #challenge si la marca así lo prefiere

3.¿QUÉ FORMATO DE PUBLICIDAD EN TIKTOK ES MEJOR PARA TU MARCA?

No todos los tipos de anuncios en TikTok están disponibles en todos los países. Y por eso, las marcas se están adaptando y creando #Challenges para promover su marca y crear más brand awareness (conciencia de marca).

Es decir, aquí una buena estrategia de contenidos, aunque no sean publicitarios, te puede llevar muy lejos.

En España no están disponibles todos los formatos de anuncios, pero sí que se pueden hacer los #challenges, definiendo un storytelling en un formato que complemente a tu marca, ponerle tu #hashtag y ¡adelante con el engagement!

 

Es muy fácil realizar este tipo de estrategias y sobre todo muy divertido para algunos sectores de mercado, como por ejemplo utilizar TikTok para promocionar gimnasios o para una tienda de animales.

 

capturas de pantalla de influencers en tiktok

4.¿SE TE OCURRE CÓMO PLANTEAR TU PRESENCIA Y PUBLICIDAD EN TIKTOK?

En realidad, todos sabemos que el contenido es el rey, pero la personalización de este contenido es lo que nos hace diferenciarnos frente a toda nuestra competencia.

Utilizando Tiktok puedes contar pequeñas historias de tu marca, involucrando a una audiencia muy participativa. Si eres capaz de implicar a tus seguidores, estos promocionarán tu marca y tus productos “solos”, de una forma orgánica y muy natural.

Esperamos haberte dado alguna idea nueva. Si quieres trabajar tus contenidos y tu estrategia publicitaria en TikTok,  pregúntanos, que preguntar es gratis 😉

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo 🙂

Abrir chat