Tanto los que nos dedicamos a esto de forma profesional, como quien solo necesita tener el control de la estrategia de su negocio, todos utilizamos alguna herramienta de marketing digital que nos hace la vida más fácil.
“¿Tú también has dicho alguna vez “no puedo vivir sin ella”? Las herramientas para marketing digital se han colado en nuestras vidas”.
Y es que algunas resultan tan útiles que no podemos imaginarnos el trabajo sin usarlas. Las hay para todas las tareas: seguimiento y analíticas, SEO, gestión de email marketing, diseño…
Hoy por hoy hay un océano de posibilidades (bueno, quizá no tanto, pero casi). Así que vamos a decirte unas cuantas básicas para ir abriendo boca…
La cuestión es encontrar aquellas que más se ajustan a lo que necesitas y que te ayuden a no romperte la cabeza con las tareas relacionadas con el marketing.
Vamos, que te hagan la vida más fácil.
La mayoría de ellas tienen una versión gratuita que, aunque con limitaciones, te permite comprobar su utilidad y decidir si te pasas a la versión de pago. Otras te ofrecerán un tiempo gratis antes de pedirte la tarjeta del banco para poder continuar usándola.
Te presentamos unas cuantas que son muy interesantes:
¿A que alguna vez has echado de menos una pizarra para organizar o explicar contenidos? Esta herramienta es un enorme lienzo digital que te permite representar visualmente tus proyectos y compartirlos con otros usuarios.
Para crear estrategias, planificar, diseñar flujos de trabajo, hacer una tormenta de ideas… Todos los miembros pueden editar, por lo que el trabajo colaborativo se hace mucho más fácil.
Te permite controlar tu estrategia de inbound marketing hasta el más mínimo detalle. Es una herramienta muy amplia, pero básicamente automatiza tus procesos de ventas, marketing y servicios, todo en la misma plataforma.
Las distintas funcionalidades te dan un control total: Service Hub para atención al cliente; CRM (Customer Relationship Management) para gestionar contactos y clientes; CMS (Content Management System) para gestión de contenidos de páginas, y otras.
Pensada para automatizar los procesos de tu ecommerce y, sobre todo, permitirte establecer una relación personalizada con tu público o tus clientes.
Puedes segmentarlos en función de diferentes criterios y crear workflows para ejecutar acciones específicas, como enviarles contenido personalizado y otras.
Toca hablar de SEO. Si quieres mejorar tu posicionamiento web, echa un vistazo a esta herramienta porque te va a permitir dar un salto en el linkbuilding de tu sitio web (si quieres saber un poco más sobre linkbuilding natural vs. forzado, lee este post).
Con ella puedes conocer mejor cómo se mueve tu sector y qué palabras clave utilizan tus competidores. También, verás qué enlaces están apuntando hacia tu dominio y revisar el estado de los tuyos para corregir errores, entre otras muchas cosas.
Automatiza todas tus campañas de email marketing. Con esta herramienta puedes crear tus campañas, programar todos los envíos de emails, hacerles seguimiento y monitorizar el impacto y la interacción.
Tener esos datos te permite optimizar los contenidos de tus campañas para mejorar resultados.
Gestionar varias redes sociales puede ser un dolor de cabeza, salvo que uses esta herramienta y las unifiques en una sola plataforma. Poder centralizar la administración del social media de tu negocio te va a ahorrar mucho tiempo si tienes que manejar distintos canales, perfiles y redes.
Si quieres mejorar la presentación de tus posts en redes sociales, imágenes, papelería, presentaciones y lo-que-sea, presta atención a la estética incluso si tienes cero conocimientos de diseño gráfico.
Canva te facilita la labor con herramientas muy fáciles de usar. La plataforma es superintuitiva y tiene muchísimas plantillas que puedes manipular de mil maneras. También puedes utilizarla de forma profesional: más herramientas, banco de imágenes, más almacenamiento…
El mundo (digital) es muy grande, así que si conoces y utilizas otras herramientas ¡cuéntanos cuáles!
Por otra parte, entendemos que hay muchas herramientas disponibles y quizá no tienes muy claro cuál te conviene más (¡porque no puedes usarlas todas!). Así que si necesitas consejo, ya sabes, ponte en contacto con nosotros y seguro que podemos darte una orientación.
Somos especialista en hacer que que todo te parezca más fácil 😉
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉