Hace muy poquitas semanas Google nos sorprendía con el anuncio de que iba a introducir cambios inmediatos en la forma de establecer la concordancia de palabras clave en sus anuncios.
¿Ya habías conseguido entender (y manejar) la concordancia amplia modificada? ¡Bien por ti! Pero que sepas que tiene los días contados…
En concreto, dos concordancias van a cambiar, la de frase y la concordancia amplia modificada.
Hoy vamos a pararnos un rato a tratar de entender cuáles son esos cambios, por qué los hace Google y cómo te afectan (si es que te van a afectar en algo).
No te preocupes: es más sencillo de lo que parece y los coleguis de IsAuraMedia te echamos una mano.
Cuando creas una campaña en Google, tienes que decirle al algoritmo cómo y cuándo quieres que muestre tus anuncios. Es decir, tienes que darle instrucciones.
Es necesario porque cuando una persona hace una búsqueda, no siempre escribe la palabra clave que activa tu anuncio con exactitud.
Puede que teclee una parte, o quizá escribe con faltas de ortografía, o pone una palabra diferente a la keyword pero del mismo campo semántico.
Sin embargo, según las instrucciones que hayas dado, es posible que con esos términos de búsqueda tu anuncio se active y se muestre.
La clave para que eso suceda está en determinar las concordancias.
Hasta ahora Google ofrecía varios tipos de concordancia:
No nos vamos a extender en esto porque no es el tema de hoy y no queremos irnos por los cerros de Úbeda, pero sí te recomendamos que leas este post sobre cómo utilizar la concordancia amplia y amplia modificada en tus campañas.
¿Qué es lo que ha hecho Google entonces, y qué va a ocurrir a partir de ahora? Vamos a verlo.
Google va a implementar estos cambios porque considera que de este modo tus anuncios llegarán mejor a tus clientes potenciales, o al menos a los clientes más relevantes (aquellos que están buscando los productos o los servicios que tú ofreces) Google.
Para ello han modificado dos parámetros: la concordancia de frase y la concordancia amplia modificada.
La concordancia de frase es la que hace que tus anuncios se muestren en búsquedas que incluyan el significado de la palabra clave que hayas señalado.
Por ejemplo, si tu palabra clave es “traje de boda”, tu anuncio se mostrará también para las búsquedas de “traje para boda” o “comprar traje de boda barato” o “traje de boda segunda mano”.
El significado de la keyword está implícito. No aparecerá para “traje de vestir” o para “planner de boda”.
Y la concordancia amplia modificada, que consiste (o casi podemos decir consistía) en modificar con un signo “+” las keywords que quieres que hagan saltar tu anuncio en las búsquedas.
Google ha observado que, en la práctica, ambas concordancias venían sirviendo más o menos para lo mismo. Y ha pensado que con una combinación de ambas funciones puedes llegar a clientes más interesantes.
Toma nota de las dos cosillas que cambian:
Las concordancias ya no van a ser tan específicas y pueden mostrar anuncios con más variedad de tipos de búsqueda.
Pero a partir de julio de 2021, que será cuando esto entre en vigor, ya no podrás modificar las que tienes ni crear otras nuevas, solo podrás eliminarlas. Esa función quedará recogida en la concordancia de frase y Google activará tu anuncio con las palabras incluidas en esa keyword.
Y lo que estarás pensando desde hace un rato: ¿me tengo que preocupar?
Bueno, está claro que cuando Google hace un cambio de normas, toca ponerse las pilas e incorporar lo antes posible.
La nostalgia en estos casos no es buena, y cuanto antes le pilles el truco a los cambios, mejor para ti.
Cosas que pueden ocurrir:
En cualquier caso, estos cambios periódicos son parte de la vida y de Google, y simplemente hay que incorporarlos y continuar trabajando.
Porque si te lías quieres una mano amiga para optimizarlas, no tienes más que pedirlo. Llámanos y cuéntanos qué tienes y qué te gustaría tener.
Tan fácil como eso, y nos ponemos a trabajar para exprimir tus campañas de Ads hasta la última gota.
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉