¿No conoces Clubhouse? Ponte al día con la nueva red social de moda

El ascenso de esta app ha sido fulgurante. Nació hace algo menos de un año, pero ha sido en las últimas semanas cuando ha dado un acelerón de Fórmula1, ha llegado a los dos millones de usuarios y ha conseguido que todo el mundo hable de Clubhouse.

_Isaura _ Fotos blog 2 (32)

“ ¿Te apetece una charlita informal? ¿Opinar de viva voz en un debate? Clubhouse es la nueva app para socializar con audios”.

Es la aplicación de moda y tienes que conocerla.

Aunque si eres usuario de Android seguramente sabes que tendrás que esperar un poco, porque de momento la aplicación solo está disponible para iOS. Pero todo se andará. 

Y viendo que va a toda caña, nos atrevemos a sacar nuestra bola de cristal y predecir que en poco tiempo estará disponible en todos los dispositivos (en realidad lo han prometido Paul y Rohan, los padres de la criatura).

Mientras tanto, ¿vemos de qué se trata y por qué todo el mundo quiere estar en Clubhouse?

_Isaura _ Fotos blog 2 (32)

Clubhouse y la apuesta por el audio

Pues sí, esa es su principal innovación: ni fotos, ni vídeos, ni texto, que es justo a lo que estamos acostumbrados en otras aplicaciones.

En cambio, los creadores de Clubhouse decidieron apostar por los audios.

Que a la gente le gusta escuchar, lo demuestra el crecimiento de formatos como podcasts, audiolibros y similares.

También otras aplicaciones se han mostrado interesadas en incluir tecnologías de voz, como Twitter recientemente, que desde hace unos meses permite publicar audios de hasta 140 segundos o los archiutilizados audios de WhatsApp.

Pero nada que ver con lo que propone Clubhouse, que va mucho más allá y pretende explotar a fondo ese filón.

_Isaura _ Fotos blog 2 (31)

¿Cómo funciona Clubhouse? Esto es lo que te vas a encontrar

Internamente, la aplicación está organizada en rooms o habitaciones, donde se conversa sobre distintos temas (indicados en el nombre de la habitación).

¿Te interesa el cine, la tecnología, las finanzas? No hay problema. Lo encuentras.

Puedes unirte solo para escuchar lo que dicen los demás, o puedes participar levantando la mano y esperando a que te den la palabra.

Eso lo hace el moderador. Cada habitación tiene uno, que normalmente es la persona que la ha creado, y que va organizando el flujo de las conversaciones.

Y todo es en vivo.

Es decir, los audios son efímeros. No hay posibilidad de grabar o de guardar para escuchar después. No se almacenan de ninguna manera y solo están disponibles mientras la habitación esté activa y se esté debatiendo. 

Luego, ¡chau! Se terminó. Habrá otros debates.

Un poco como las conversaciones de verdad ¿no? 

Otra cosa que ha disparado la expectación es que parece que es posible que te encuentres en una conversación con algún nombre conocido. Por ejemplo, la última aparición de Elon Musk alcanzó los 5000 usuarios en la habitación (máximo permitido) y disparó el récord de descargas. 

Total, quienes la han probado están encantados. 

¿Qué hacer para que te inviten a Clubhouse?

Como ya hemos dicho, de momento solo es para usuarios de iOS.

Si tienes uno de sus dispositivos, te la puedes descargar del App Store y (aquí viene lo interesante) esperar a que otro usuario te invite.

Porque solo se entra con invitación (al menos, de momento).

Este “pequeño” detalle, que no sea accesible como otras aplicaciones que solo requieren descarga y registro, ya la hace mucho más atractiva.

Porque somos curiosos por naturaleza, y basta que nos digan que no podemos pasar para que pensemos: ¿qué es lo que ocurre ahí dentro y por qué yo no puedo entrar?

Copia de Isaura _ Fotos blog (22)

Pues bien, puedes registrarte y apuntarte en la lista de espera o recibir alguna invitación.

Cuando entras, tú mismo recibes un par de invitaciones, que pueden ser más cuanto más participes (la aplicación premia las interacciones).

La posibilidad de debatir con otros usuarios o asistir a conversaciones en vivo parece una opción muy atractiva, frente a otras menos ágiles en las que hay que teclear.… 

O no tienen ese factor en vivo.

Por eso, las invitaciones a día de hoy están muy buscadas. 

Así que parece que Clubhouse ha llegado para quedarse. Veremos cómo evoluciona.

¿Has conseguido entrar en Clubhouse?

Enhorabuena entonces. Y si no, seguro que no tardarás en probarla. 

Los creadores han prometido que están trabajando duro para pasar de esta versión beta a otra que puedan abrir a todo el mundo, así que no te comas las uñas y espera, que todo llega. 

Mientras tanto, están mejorando el soporte técnico, la seguridad, los servidores (han crecido tan rápido que en algún momento la app ha dado problemillas) e invirtiendo en creación de contenido, para que cuando (por fin) consigas entrar, te encante y te quedes mucho tiempo.

¡Pues ya te hemos puesto al día! Ya tienes otra red social más que sumar a tu lista.

Eso no quiere decir que descuides las otras, ¿eh? Mírate este post sobre herramientas para redes sociales, que seguro que te ayuda a organizar tu tiempo y no volverte loco con tanta opción.

Solo nos queda recordarte que estamos atentos a todas las tendencias y que lo nuestro es el marketing. Así que si tienes un proyecto, una duda o una preocupación marketera, ya sabes: “Toc, toc, ¿IsauraMedia?”.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo 🙂

POST RELACIONADOS
Abrir chat