SEO en el bolsillo: el ABC del posicionamiento por voz

¿Y tú, qué prefieres? ¿Teclear una búsqueda en la barra del navegador o preguntarle a un asistente? La tendencia está muy clara, así que si tienes un negocio online lo que toca es ponerse las pilas para que Google dé tu nombre cuando los usuarios hagan búsquedas por voz.

Ok Google, dime cómo puedo optimizar el SEO para salir en los resultados de búsquedas por voz.

¿Qué haces cuando vas caminando por la calle, o estás conduciendo y necesitas hacer una consulta? Pues que recurres a un asistente virtual y le preguntas directamente dónde hay un centro comercial y cuál es el parking más cercano. 

No te paras a teclear porque hablar es más rápido y puedes hacerlo sobre la marcha, sin dejar de hacer lo que tengas entre manos.

Pero ¿cuál es ese resultado que te ofrece Google? ¿Por qué ese y no otro? ¿Qué hay que hacer para posicionarse en las búsquedas por voz?

Vamos a tratar de averiguarlo.

3 claves para que tu negocio destaque en las búsquedas por voz

Buscar por voz es cómodo, rápido y práctico.

Como usuarios, valoramos cada día más la inmediatez. Si necesitamos algo, no esperamos. Recurrimos al smartphone y buscamos ya.

O recurrimos al asistente virtual si estamos en casa pero no nos queremos poner delante del ordenador.

¿Qué implica eso, para quien tiene un negocio online? Pues que las búsquedas por voz son una tendencia clara que tienen ciertas particularidades, en lo que a SEO se refiere, y debes ir familiarizándote con ellas.

Porque tu objetivo es optimizar el SEO para aparecer en los resultados de búsquedas por voz.

Isaura _ Fotos Blog (V) (7)

Para empezar por lo sencillo, te vamos a dar un ABC, es decir, los 3 puntos más básicos en los que te tienes que enfocar:

Anota: estas son las 2 novedades

Antes querías aparecer en los diez primeros resultados de búsqueda. Luego querías estar en el podio de los tres mejores y ahora te interesa… ¡la posición cero!

Porque eso es el featured snippet, el resultado que aparece destacado encima de todos los demás.

No solo tiene boletos para llevarse más clics que el resto de posiciones, sino que además es el resultado que ofrecen los asistentes virtuales como respuesta a las búsquedas por voz.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo conquistar el featured snippet?

Obviamente es una posición muy competida y no es sencillo alcanzarla. Pero te podemos decir un par de cosas que ayudan:

    • Que tus contenidos respondan preguntas básicas. Esas que empiezan por cuánto, cómo, cuál o cuáles, cuándo, etc.
    • Sé muy claro en tus contenidos. Da explicaciones concisas y de pocas líneas, como definiciones. Incluye un resumen de los puntos tratados para facilitar la comprensión.

Ten en cuenta que cuanto mejor te entienda Google, mejor te va a posicionar

Isaura _ Cabecera blog 3 (2)

B. Pon el ojo en el SEO local

Ya te hemos hablado en alguna ocasión de Google my Business y hoy lo volvemos a hacer, porque para estar en las búsquedas por voz tienes que potenciar el SEO local de tu negocio. 

Un alto porcentaje de las búsquedas por voz quieren información sobre negocios geográficamente cercanos a nuestra ubicación. 

Queremos saber hasta qué hora está abierto el gimnasio o dónde hay una librería.

Queremos encontrar un dentista cerca de casa o el teléfono de la panadería para saber si ha llegado nuestro encargo.

Eso son búsquedas locales, y para hacerlas el smartphone es el rey indiscutible.

Por eso es tan importante que tus datos en Google my Business estén al día.

C. Mejora la velocidad de carga de tu web

El tiempo es uno de los factores de posicionamiento en los rankings de búsqueda, o dicho muy rápido: Google premia las webs rápidas y penaliza a las lentas.

¿En qué lado quieres estar tú?

Todos queremos nuestros resultados lo antes posible.

Por eso, cuando queremos entrar en un sitio y vemos que la carga no avanza o tarda más de lo que nuestra (escasa) paciencia está dispuesta a tolerar, ¿qué hacemos?

Nos vamos a otra parte.

Copia de Isaura _ Fotos blog (4)

Y si estás buscando desde el móvil, más todavía. Con el móvil en la mano, una espera de 5 segundos equivale a la eternidad.

Por eso, si haces que tus usuarios tengan que esperar esos 5 segundos, lo llevas claro: el 90% se va.

¿Cómo solucionarlo? Las Páginas Móviles Aceleradas de Google (AMP, Accelerated Mobile Pages) te pueden ayudar con eso. 

Se trata de páginas “light”, con HTML ligero que agiliza cuatro veces la capacidad de carta de la página y mejora muchísimo la experiencia de usuario.

Mejorar el SEO de las búsquedas por voz, prioritario y a tu alcance

Como sabemos que el SEO es uno de los temas que preocupan, ya te hemos contado 2 formas de posicionar tu negocio en Google, para ayudarte a simplificar.

Porque somos conscientes de que para algunas personas el SEO puede resultar un poco farragoso, sobre todo teniendo en cuenta que en tu negocio hay otras mil cosas que hacer. 

Pero ten en cuenta que una parte del éxito o estancamiento (no vamos a decir fracaso) de tu negocio está en cómo te detecte Google y te muestre en los resultados de búsqueda, así que merece la pena dedicarle atención.

¿Y si te quitas ese peso de encima? Si el SEO no se te da, o vas por la vida más liado que una madeja de hilo, te echamos una mano. Tan fácil como que nos llames y nos lo cuentes. ¿Te animas?

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

POST RELACIONADOS
Abrir chat