¿Quieres tunear tu web? Toma nota de los 5 mejores plugins gratuitos para WordPress

Como lo de los plugins es un océano de posibilidades, hoy queremos echarte una mano para que vayas a tiro fijo y te instales los plugins más interesantes: buenos, bonitos y baratos (o sea, directamente gratis).

 “No te pierdas en el universo de los plugins: estos son los que tienes que instalar y son gratis”

Te contamos el plan: poner chula tu web sin sobrecargar el WordPress.

Es que con los plugins es muy fácil cegarse, que nos conocemos. Son tantos y con tantísimas funcionalidades, que sin darnos cuenta ya hemos caído y nos hemos instalado otro.

Pero claro, el WordPress se resiente y cada día está más espeso. 

Si no quieres que tu web se ralentice y Google te pase factura penalizando tu posicionamiento, cíñete a los básicos. 

Te contamos cuáles son.

Estos son los 5 plugins gratuitos que tienes que tener en tu WordPress

Lo mejor de WordPress como gestor de contenido (CMS, Content Management System) puede ser también lo peor.

    • Lo bueno: que se le pueden añadir muchísimos plugins, aplicaciones que añaden funcionalidades y que mejoran lo que tienes de la manera más sencilla posible (que es sin tener que tocar el código). 
    • Lo malo: que si no tienes muy claro lo que necesitas, se te puede ir la pinza y empezarás a tener “problemillas”.

Lo más habitual es que notes que tu web se hace más lenta porque el servidor tiene que procesar la carga extra que suponen todos los plugins que has metido.

Así que vamos a ahorrarte sufrimientos: estos son los que sí puedes (y algunos, debes) instalar, y no te darán problemas. 

Y son gratis (algunos tienen una versión premium, pero la gratuita es suficiente para la mayoría de los proyectos).

1. Yoast SEO

Este es el primero que cualquiera con dos dedos de frente te va a recomendar y sirve para orientarte con el SEO de tu página web.

Con sus indicaciones, estructuradas con un práctico sistema de semáforo, te ayuda a mejorar la indexación de tu sitio y el posicionamiento, indicándote qué debes mejorar.

Por ejemplo, Yoast SEO te avisa si:

    • no has puesto la keyword en donde debería estar, o si aparece con una frecuencia demasiado baja
    • no has optimizado las etiquetas de las imágenes
    • las metadescripciones no tienen la longitud adecuada

Y más cosas, de forma que puedas ir una por una optimizando lo que no está del todo bien. 

Más consejillos para ayudar con el SEO: aquí tienes nuestro TOP 10 de herramientas gratuitas para búsqueda de keywords.

2. Contact Form 7

Sin duda es el más descargado por quienes quieren poner un formulario de contacto personalizado en su web (o sea, prácticamente todo el mundo).

Lo mejor de Contact Form 7 (aparte de que no cuesta dinero) es que resulta bastante fácil de configurar. Te deja crear formularios a medida, añadir las verificaciones para la política de privacidad, poner si quieres un CAPTCHA y completar funcionalidades añadiendo addons (extensiones que lo complementan).

3. Akismet

Protege tu web con el plugin antispam por excelencia. Akismet se encarga de hacer de filtro y no permitir que el spam se camufle y llegue a los comentarios que recibes en el blog.

Otro aspecto interesante es que se integra con Contact Form 7 y también ejerce ahí su labor de filtro de formularios.

La verdad es que el spam es muy habitual. Si no tienes mucho tráfico puedes plantearte señalar a mano los comentarios basura, pero en cuanto hay un poco de movimiento no es operativo en absoluto, así que necesitas un plugin como Akismet que lo haga por ti.

4. UpdraftPlus

¿Quién no ha tenido pesadillas con las copias de seguridad? En este caso, hablamos de tu sitio web completo. 

UpdraftPlus permite hacer copias, almacenarlas y restaurarlas con un clic. 

Puede automatizarse, para que no tengas que estar pendiente. Y tendrás la seguridad de que, si hay un problema o has metido la pata cambiando algo que no deberías, tienes tu backup y puedes reinstalarlo cuando quieras.

5. Wordfence

Nuestro último plugin recomendado hoy tiene que ver con la seguridad y la protección de tu sitio web.

Wordfence está considerado como el mejor plugin de seguridad para WordPress. Hace labores de antivirus, escaneando tu web para comprobar si hay “invitados” no deseados y haciendo de firewall o bloqueador de elementos sin autorización.

Por último, recuerda que, aparte de los plugins, también puedes instalar extensiones en tu navegador para añadir funcionalidades o facilitar tareas. Aquí tienes 7+1 extensiones de Chrome muy interesantes para marketing digital.

Si no lo ves claro, te echamos una mano con los plugins (o con lo que quieras)

Más allá de los plugins básicos, si quieres instalar otros que has visto por ahí y que te parecen muy molones, he aquí nuestro consejo: consúltalo con la almohada.

O lo que es lo mismo: no te dejes arrastrar por la pasión y dale una pensada en frío. Asegúrate de instalar solo aquellos que de verdad te van a ser útiles y pasa del resto por muy chulos que sean.

Otra opción es que quieras consejo personalizado. En ese caso nos llamas y acudimos (virtualmente) en tu auxilio para ayudarte a dejar tu web niquelada.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts
Abrir chat