Desaparece Universal Analytics: ¬Ņa√ļn no te has preparado para Analytics 4?

Estaba anunciado y ya va quedando menos: Universal Analytics desaparece definitivamente el 1 de julio de 2023. Google ha avisado con tiempo para que tengamos todo preparado y sigamos trabajando con la herramienta que sustituye a la anterior, Google Analytics 4.

CITA: ‚Äú¬ŅSe acaba Universal Analytics? ¬ŅEs el fin del mundo? Noooo, la vida sigue‚ÄĚ.

Si estás metido en el mundillo del marketing y la analítica de datos, esta noticia no te pilla por sorpresa. Cuando se lanzó se armó un revuelo importante porque el cambio implica adaptarse a un nuevo sistema. 

Y si acabas de llegar, que no cunda el p√°nico. Cuando Google cierra una puerta, abre una ventana. La realidad es que hay que acostumbrarse a la nueva herramienta, desarrollar otras estrategias y seguir trabajando con un alto nivel de calidad.

Pero vamos a ver un poco más: qué va a pasar y qué puedes estar haciendo ya para prepararte.

¬ŅEsto de qu√© va? Analytics 4 vs. Universal Analytics (UA)

Ambas son herramientas de analítica de datos que ofrece Google de forma gratuita para que puedas obtener información y analizar el rendimiento de tus webs. 

Obviamente, quienes nos dedicamos al marketing digital tenemos que manejar Analytics a un nivel avanzado, para conocer si nuestras campa√Īas dan (o no) los resultados que queremos.¬†

No obstante, no es exclusiva para profesionales. Muchos de los que tenéis webs para vuestros proyectos tenéis en Analytics la manera de saber cosas como:

  • El n√ļmero de usuarios que visitan la p√°gina
  • De qu√© canales provienen: si del tr√°fico org√°nico, tr√°fico directo, referidos‚Ķ
  • Qu√© pa√≠ses son m√°s generadores de visitas
  • Cu√°les son las horas del d√≠a con m√°s tr√°fico
  • Cu√°les son las p√°ginas m√°s visitadas y desde qu√© dispositivos (m√≥vil, ordenador o tablet)

Interesante, ¬Ņverdad? Y √ļtil. Entonces, ¬Ņpor qu√© desaparece UA? Seguro que no hay una sola raz√≥n, pero te vamos a decir la que m√°s ha pesado.

Para que tengas un poco de contexto, te recomendamos leer este post sobre Google Analytic y la protección de datos en Europa. Ahí te explicábamos el lío que se armó hace unos meses, cuando algunos países prohibieron el uso de Analytics por considerar que perjudicaba la privacidad de sus ciudadanos.

Parte de esto (ojo, solo parte, este es un tema lleno de vericuetos) se simplifica en Analytics 4, que se basa en las direcciones IP para recopilar algunos datos (ciudad, pa√≠s, etc) pero luego la elimina antes de que quede registrada en ning√ļn servidor.

Con eso se evita que los datos de la IP acaben ‚Äúviajando‚ÄĚ a Estados Unidos, donde Google puede compartirlos con el Gobierno americano e identificar usuarios gracias a su IP. Te puedes imaginar que ese punto no les hac√≠a ni pizca de gracia a las autoridades europeas de protecci√≥n de datos, que no permite que se compartan los datos de sus ciudadanos.

Aparte de esto, ambas herramientas se basan en sistemas muy distintos.

  • UA se basa en sesiones y p√°ginas vistas
  • Analytics 4 se basa en eventos y par√°metros

Si te has quedado como estabas, no pasa nada. Te contamos esto para que entiendas que son herramientas diferentes, y por tanto no es posible migrar tu web de una a otra como si tal cosa.

Traducido, quiere decir que cuando UA baje la persiana, te habr√°s quedado sin historiales de tu web, porque los datos no se pueden transferir al otro modelo.

¬ŅC√≥mo prepararte para la desaparici√≥n de Universal Analytics?

Si tu página se creó después de octubre de 2020, es muy posible que ya estés operando con la nueva herramienta. Compruébalo y, si es así, no tienes de qué preocuparte.

Pero si no, seguramente tengas tu propiedad en UA. En ese caso, te recomendamos que te pases YA a Analytics 4 y empieces a generar historial.

Es m√°s, puedes tener las dos herramientas simult√°neamente, no pasa nada. Lo importante es que Analytics 4 comience a recibir datos lo antes posible.

De ese modo, cuando desaparezca UA no empezar√°s de cero. Ese historial es importante para que puedas detectar tendencias, tener los datos de tus campa√Īas anteriores y tomar decisiones.

¬ŅTe has liado? No te l√≠es. Te ayudamos con la anal√≠tica de datos

Como te decíamos, el marketing no se detiene por estos cambios. Nos adaptamos a lo que venga y buscamos nuevas maneras de hacer nuestro trabajo.

Pero entendemos que esto puede ser un lío importante para quien no esté familiarizado con la analítica de datos. Normal.

As√≠ que, si quieres, te echamos una mano para hacer este cambio. O para darle un repaso a tus n√ļmeros, ver c√≥mo est√°n rindiendo tus campa√Īas y proponerte ideas para mejorar.¬†

¬ŅNos llamas y lo vemos?

¬ŅTe ha gustado este contenido? ¬°Pues tenemos m√°s! Ap√ļntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo art√≠culoūüėČ

√ļltimos Posts