Cómo hacer un funnel de ventas ladaptado a tu negocio

Uno de los errores más habituales que cometen muchos negocios digitales es no tener un funnel de ventas en condiciones. Se gastan auténticos dinerales dinero en publicidad para captar leads… pero luego no tienen un camino diseñado para guiar a esos leads hasta la compra. ¡Tanto esfuerzo para nada!

Sin un funnel de ventas adaptado a tu negocio, estás tirando al WC tu tiempo y tu dinero.

Y fíjate que decimos funnel o embudo de ventas… no colador de leads. Porque se trata de conseguir que lleguen al final del viaje y no se vayan perdiendo por el camino.

Si tú eres de los que aún no tienen un funnel de ventas que sea una auténtica máquina de conversión, te interesa lo que te tenemos que contar hoy.

Por qué necesitas un funnel de ventas

Para abrir boca, aquí va una explicación sencilla para los recién aterrizados en el mundo del marketing: el funnel (o embudo) de ventas, es el camino que recorre el cliente desde que descubre tu negocio hasta que hace una compra. 

Se llama embudo porque es una imagen muy precisa para visualizar y entender el recorrido del cliente, desde el momento en que muestra interés por tus productos o servicios hasta que toma la decisión de adquirirlos y pagar.

Un embudo es ancho al principio, porque entran muchos leads, o prospectos, o clientes potenciales (llámalo como más te apetezca). A medida que  los leads van pasando etapas, algunos se van perdiendo por el camino. Solo un porcentaje llega al final y compra.

Obviamente, cuanto mejor diseñado esté el embudo, ese porcentaje de compradores será mayor. De eso se trata: conseguir que el mayor número posible de leads se conviertan en clientes. 

No es el único indicador, hay más cositas que se pueden medir con herramientas de analítica de datos.

El truco está en conocer bien las fases del funnel y aplicar en cada una de ellas la mejor estrategia, para llevar el mayor número posible compradores potenciales a la última fase del embudo. 

Las 3 fases del funnel de ventas

Simplificando las cosas un poquitillo, podemos decir que un embudo de ventas tiene 3 fases:

1. TOFU (top of the funnel) La página de registro

En la parte superior del embudo, el objetivo es atraer a un público amplio y empezar a generar interés. 

En este punto, los clientes potenciales descubren tu marca o tu negocio. Para llegar a ellos, habrás puesto en marcha estrategias orgánicas como marketing de contenidos (blogs, vídeos, posts en redes sociales) o SEO para aparecer en las búsquedas, pero también publicidad en redes sociales o Google Ads para pisar el acelerador y que empiecen a entrar al embudo. 

Los leads llegan a través de una página de registro, diseñada para conseguir que el visitante te facilite sus datos a cambio de algo que le resulte atractivo e interesante: el lead magnet.

2. MOFU (middle of the funnel) Entrega del lead magnet

En esta etapa, el lead ya ha cubierto un formulario y se ha registrado en tu lista de correo. Ahora espera que le entregues el lead magnet que le has prometido. Con ese “regalito” te va a conocer mejor y tu producto o servicio va a consolidarse en su mente como la solución que está buscando.

Hay diferentes tipos de lead magnet. Para elegir cuál es mejor en cada caso hay que tener en cuenta las características del negocio, o del producto o servicio que se quiere promocionar. Por ejemplo, se puede ofrecer: 

  • Ebook/guía descargable: ideal para negocios de consultoría, B2B o educación, donde se busca generar autoridad en un tema específico.
  • Webinar o Video Sales Letter: el webinar es un vídeo o directo, típicamente de una hora o más; la VSL está grabada y es más corta. Ambos están recomendados para negocios que requieren explicar soluciones complejas, como empresas de software o servicios financieros.
  • Plantilla/checklist: funciona bien para agencias de marketing, diseño o gestores de productividad, porque son una muestra de cómo una herramienta práctica soluciona un problema concreto.
  • Descuento o cupón: perfecto para e-commerce o tiendas físicas, incentivan la compra inmediata.
  • Prueba gratuita: ideal para SaaS o servicios por suscripción, ya que permiten al usuario probar antes de comprometerse.
  • Acceso a contenido exclusivo: funciona para plataformas de membresía, cursos online o productos digitales, donde el valor está en la exclusividad.

3. BOFU (bottom of the funnel) Secuencia de email marketing

Ahora que el lead ya te conoce, hay que enfocarse en convertirlo en cliente. En este punto, el email marketing es el rey.

Se trata de diseñar una secuencia de correos electrónicos en los que se irá ampliando la información con testimonios, casos de éxito, y otras estrategias. También se pueden acompañar de ofertas personalizadas para motivar la conversión. Aquí tienes 5 ideas para exprimir a tope tu estrategia de email marketing.

La comunicación aquí es más directa, con el único objetivo de que el lead tome la decisión de compra. 

Aunque esta estructura es común y funciona bien, no es la única forma de organizar un funnel de ventas. Dependiendo del negocio, cada una de estas etapas puede tener distintos elementos o adaptarse de diferentes maneras, utilizando Apps de mensajería o aplicando estrategias de remarketing.

Pero para eso ya hay que hilar más fino, que es lo más nos gusta hacer en IsAuraMedia. ¿Te gustaría un funnel de ventas a medida? Solo tienes que pedirlo y nos ponemos a trabajar. ¿Nos cuentas qué necesitas?

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts