La IA ha venido a quedarse. Cómo adaptar tu estrategia SEO a la IA.

Que la IA ha venido para quedarse, eso ya lo sabías, pero hoy queremos partir de ahí para abrir un melón: ¿qué pasa con el SEO? ¿Cómo puedes adaptar tu estrategia SEO a la llegada de la IA? ¿Qué recomendaciones da Google AI Overviews? Vamos a ver algunas claves importantes.

Cómo hacer SEO en la era de la IA, y no morir en el intento.

El futuro del SEO pasa por la inteligencia artificial, eso está claro. Lo que aún se está viendo es cómo va a afectar y sobre todo, cómo podemos adaptarnos. Si te gusta el marketing digital, eres creador de contenidos o tienes un sitio web que quieres impulsar, tienes que hacer SEO teniendo en cuenta la IA para potenciar tus estrategias.

AI Overviews, la nueva tecnología del buscador de Google

Google AI Overviews es una función de búsqueda impulsada por IA generativa que se integra en el buscador de Google. Cuando esté activa, en lugar de mostrar una simple lista de enlaces, Google presentará resúmenes completos e informativos directamente en la página de resultados de búsqueda.

Para que lo entiendas: imagina que buscas información sobre un tema complicadete. Normalmente, necesitarías entrar en varios sitios web para obtener todo lo que necesitas, ¿verdad?

Con esta función que Google incorpora a su buscador (de momento, solo para usuarios en EEUU, lo irán expandiendo gradualmente) , ya no necesitarás ir picando de aquí y de allá, porque te ofrecerá un resumen conciso y claro destacando los puntos clave del tema en cuestión.

De cara al usuario, suena muy bien:

  • Consigues respuestas más rápidas
  • Las respuestas son más completas que si consultases un solo sitio web
  • Y es más fácil comprender un tema, ya que se aporta más contexto.

Pero ¿y desde el punto de vista del SEO? ¿Qué hay que hacer ahora para posicionar una web con este nuevo modelo de búsqueda?

Teóricamente, no hay que volverse loco buscando hacer cosas diferentes. Según Google, para posicionarse en estos resúmenes generados por AI Overviews hay que seguir las directrices de la guía Google Search Essentials.

O sea, las buenas prácticas que se supone que ya estabas implementando antes de esta novedad.

Por si de pronto no sabes de qué te estamos hablando, vamos a hacer un repasillo.

El SEO y la búsqueda semántica

Por decirlo de una manera resumida: más creatividad, más calidad, más relevancia… y menos acumulación de palabras clave. 

Gracias a la IA los motores de búsqueda han mejorado mucho su comprensión del contexto, de los conceptos o de la semántica, es decir, lo que está implícito en lo que el usuario dice o escribe aunque no lo exprese de forma literal.

Obviamente las palabras clave y los sinónimos tienen su importancia, pero los resultados se centrarán más en la intención del usuario o su objetivo principal a hacer una búsqueda.

Entonces, partiendo de esa premisa, la pregunta que debes hacerte es: ¿cómo optimizo mis contenidos para la búsqueda semántica? Así:

1. Investiga y comprende las palabras clave relevantes

Habría que hacer énfasis en “comprender”, porque ahí está el quid de la cuestión: comprender la intención de búsqueda que hay detrás de esas palabras clave. ¿Qué es lo que quiere el usuario? ¿Qué preguntas intenta responder?

2. Crea contenido de alta calidad

Este consejo no caduca. Una vez que has identificado la intención de búsqueda, crea buen contenido, completo, útil, que responda de verdad al interés del usuario. 

Reparte las palabras clave (short y long tails) de forma natural. No quieras meter keywords con calzador, hace mucho que eso ya no tiene sentido.

3. Utiliza el marcado de datos estructurados

Los datos estructurados son información incrustada en el código HTML de una página, y sirven para ayudar a los motores de búsqueda como Google a comprender el contexto. Autor, fecha de publicación y otros datos son útiles para interpretar el contenido con mayor precisión. 

4. Ten en cuenta la EAT

EAT (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad) son factores de clasificación que ayudan a que tu sitio web aparezca en las descripciones generales de AI. Asegúrate de que tu contenido esté creado por expertos en la materia, provenga de fuentes fiables y esté bien organizado y editado.

5. Trabaja los backlinks

Los backlinks son enlaces estratégicos que van desde otro sitio web al tuyo. Si la web origen tiene autoridad, al aceptar colocar un enlace es como si estuviese diciéndole a Google “me fío de este sitio, tiene calidad”. Hasta donde sabemos, este otro punto también sigue vigente.

Con estas indicaciones, ya te haces una idea de por dónde van los tiros y puedes trabajar para que Google posicione tus contenidos con su nuevo modelo de búsqueda.

Y si no, siempre puedes pedirnos que te echemos una mano con el SEO de tu sitio web y le demos un impulso hacia las primeras posiciones.

¿Nos cuentas tus objetivos? Estamos deseando que nos llames y nos pongas al día.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts