Qué es la intención de búsqueda: una clave SEO para explotar

¿Cómo conseguir que tus contenidos o tu sitio web aparezcan en las primeras posiciones de Google? ¡Ay, si hubiera una fórmula mágica! Eso no existe en SEO, pero sí hay prácticas que ayudan. Una de las más interesantes es responder a la intención de búsqueda del usuario. 

Más allá de las keywords: ¿qué hay en la mente del usuario cuando busca en Google?

Todos recurrimos a los buscadores online. Y agradecemos mucho que Google nos ahorre tiempo ofreciéndonos a la primera resultados que respondan a lo que estamos buscando.

Pero hay muchos tipos de búsqueda diferentes… ¿qué queremos encontrar? ¿Solución para una duda o curiosidad? ¿Un vuelo para las vacaciones? ¿El restaurante chino más cercano? ¿Información para un trabajo de la Uni? ¿Entradas para un concierto?

Hoy hablamos de intenciones de búsqueda y cómo puedes utilizar ese conocimiento para posicionar mejor.

Intención de búsqueda: el SEO también es intuición

Atrás quedaron los tiempos en los que, para posicionar bien un contenido, el redactor lo atiborraba de palabras clave. 

La filosofía era la de “cuanto más, mejor”, así que los artículos rebosaban keywords, tuviera o no sentido, forzando mucho la naturalidad de la lectura.

Afortunadamente, ya no es así. En el SEO actual hay que hilar más fino (pincha aquí para saber qué es SEO y en qué se diferencia de SEM).

La intención de búsqueda es el objetivo que el usuario tiene en mente cuando hace una consulta en un buscador. Es la necesidad que pretende resolver. 

Para Google, el contenido que ofrezca la mejor respuesta al usuario, es el que merece la mejor posición.

Se entiende mejor con un ejemplo. Imagínate que un usuario busca “tipos de bicicletas estáticas”. Obviamente querrá encontrar en los primeros resultados una página que contenga toda la información que necesita sobre ese tema: qué tipos de bicicletas estáticas hay, para qué usos están indicadas, pros y contras de cada una.

Pero, además, agradece los consejos de mantenimiento, saber qué factores hay que tener en cuenta para elegir una, cuáles son las marcas más importantes, qué diferencia los distintos modelos. Y más: buenas fotografías, un diseño claro, un contenido bien estructurado que facilite la navegación, etc.

Cuanto más aporte una página, mejor valoración obtendrá de Google.

En los últimos años Google ha mejorado su algoritmo para que vaya más allá de las palabras clave, comprenda qué es lo que quiere y posicione mejor aquellos sitios que ofrecen la respuesta más completa.

¿Y a ti de qué te sirve esto? Saberlo te ayuda a optimizar tus contenidos para que respondan a la intención de búsqueda de una determinada keyword. Hacerlo mejor que tu competencia hará que ganes subas puestos en las SERP (resultados de búsqueda).

>> Lee más sobre la importancia de la experiencia de usuario en este post sobre Page Experience y las Core Web Vitals.

Las 3 principales intenciones de búsqueda

Hay un montón de tipos de intención de búsqueda, pero generalmente se agrupan en estos 3 tipos principales:

1. Búsqueda informativa

Muchas veces las personas solo buscan información. Quieren la respuesta a una pregunta en concreto (capital de Lituania) o buscan saber más sobre un determinado tema (Lituania economía).

Muchas de esas búsquedas empiezan por partículas interrogativas: “qué es” o “cómo hacer” o “para qué sirve”…

Pero Google, va más allá: también interpreta la búsqueda y ajusta sus resultados a esa interpretación. Se entiende mejor con un ejemplo. Imagínate que un usuario busca “tarta de manzana”. 

¿Crees que está interesado en saber la historia de la tarta de manzana? ¿Quizá busca un sitio donde comprar tarta de manzana? 

Podría ser, pero es más probable que quiera encontrar recetas de cocina para hacer tarta de manzana en casa, y por tanto esos son los resultados que aparecen en primer lugar.

2. Búsquedas de navegación

En este caso, el usuario quiere visitar una web concreta. Quizá no sabe la URL específica, pero conoce el nombre de la empresa. O al menos tiene algún dato con el que Google es capaz de ofrecer resultados.

La mayoría de búsquedas de este tipo son consultas de marca. 

¿Conoces Casa, la tienda de decoración? Seguramente no conozcas su URL completa para escribirla en el navegador (es.casashops.com/es/), pero si tecleas “tiendas casa” o “casa decoración”, Google te conduce al sitio que quieres visitar. 

Por eso, si tienes una empresa, es importante que te asegures de que Google muestra tu sitio web cuando el usuario teclea determinadas palabras clave, como en el ejemplo que te hemos mostrado.

3. Búsquedas comerciales y transaccionales

Son búsquedas cercanas, pero diferentes. 

En las búsquedas comerciales el usuario quiere saber más sobre productos o servicios. Su intención se encuentra cerca de la compra, pero todavía está en una fase de investigación. Es el caso de quien busca “ventajas de una bicicleta estática”.

Seguro que esa persona se ha planteado en algún momento la posibilidad de comprar, pero aún está sopesando el tema.

En cambio, cuando ya está decidido a sacar la tarjeta, el tipo de búsqueda cambia. Hablamos de búsquedas transaccionales cuando el usuario teclea “mejores bicicletas eléctricas”, “tiendas de bicicletas eléctricas” o directamente “comprar bicicleta eléctrica”.

¿Quieres mejorar el SEO de tu sitio web?

Como te decíamos antes, no hay una fórmula mágica para posicionar tu sitio web orgánicamente. Lo que sí puedes hacer es tener en cuenta la intención de búsqueda más otros factores que influyen en el posicionamiento, y empezar a mejorarlos.

Es un esfuerzo que ofrece muy buenos resultados a medio plazo. ¿Quieres que te echemos una mano con una estrategia SEO solvente? Escríbenos y te decimos qué podemos hacer para ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts