No sabemos si la perfección existe, pero ¡no dejamos de buscarla! Si quieres encontrar la fórmula mágica para crear una ficha de producto perfecta para tu ecommerce, empieza por no cometer errores básicos como los que te contamos en este post.
“¿Revisamos tus fichas de producto? Vigila que no estés tropezando en estas piedras”.
La ficha de producto tiene que ser la niña de tus ojos. Mímala mucho, porque es el lugar donde el cliente toma su decisión: comprar o no comprar.
Por eso, no pases rápido por este apartado. Párate y lee con atención la lista de errores que muchos emprendedores cometen y que les hace perder ventas.
¿Qué es lo que hay que pedirle a una ficha de producto? Que venda. Esa es la principal condición y el objetivo de todas tus acciones. Debe ser capaz de llamar la atención de tu cliente, lo suficiente para que seleccione el producto y lo meta en el carrito.
Lo cierto es que muchas fichas de producto no cumplen con su cometido. Cojean por un lado, por el otro o por varios a la vez.
Podríamos darte una lista de características que debe tener una ficha de producto top, pero hemos preferido darle la vuelta, y decirte en qué piedras no debes tropezar.
Aquí tienes una recopilación de todo lo que NO debes hacer. Si tienes cuidado con todos estos noes, conseguirás unas fichas de producto que conviertan.
Los productos entran por los ojos, por tanto, este punto es incuestionable. Si el cliente no ve bien el artículo, no lo va a comprar. Si lo ve pero no le resulta atractivo, tampoco lo va a comprar.
Así que olvídate de las fotos de catálogo o esas que te has bajado del pdf del proveedor.
Primero, lo básico: el producto debe verse bien, con nitidez y desde diferentes ángulos. Si puedes incluir fotografías 360°, mejor. Y si añades un vídeo, mejor que mejor.
Más allá de eso, sube fotografías estéticamente cuidadas y cúrratelo un poquito para que todas las imágenes y vídeos de tu página tengan una misma línea estética, que sean coherentes entre sí y con el diseño de la marca.
Una ficha de producto incompleta lo que va a conseguir es que el cliente busque información fuera de tu página, en otro lugar. Y si se va, posiblemente hayas perdido la oportunidad de venta.
Por tanto, asegúrate de que en la descripción se incluya la mayor cantidad de detalles posible (incluyendo datos técnicos, si el tipo de producto lo requiere). En lenguaje claro, accesible y sin ambigüedades.
La otra opción es vender sin salir de la propia plataforma. Instagram permite etiquetar productos, poniéndoles el precio y la información que quieras, de forma que el usuario solo tiene que hacer clic y comprar.
Puedes también mostrar todo el catálogo de tu ecommerce. Es como si creases tu propia tienda, un espacio para mostrar (y etiquetar para la venta) tus productos, organizándolos por colecciones para facilitar la navegación.
La diferencia es que ya no tienes que enviar a la gente a comprar a tu sitio web (y arriesgarte a que por el camino se distraigan y olviden cerrar la compra). Ahora se puede comprar sobre la marcha, dentro de Instagram.
¿Ventajas? El camino para convertir a tus seguidores en clientes es más corto, la experiencia de compra es muy positiva (a los usuarios les gusta permanecer en Instagram) y las conversiones aumentan.
Las CTA o llamadas a la acción tienen que decirle al usuario qué quieres que haga: en este caso, comprar. Y debe comunicarlo de un solo golpe de vista, así que no escribas órdenes confusas o demasiado largas.
Siempre es recomendable hacer pruebas A/B para saber qué funciona mejor. Haz pequeñas modificaciones, mide los resultados y compara qué CTA ofrece los mejores resultados.
Uno de los grandes olvidados, el SEO. Crear las fichas de producto pensando en los motores de búsqueda también es importante si quieres que los clientes te encuentren cuando hacen búsquedas orgánicas.
Recuerda utilizar las palabras clave adecuadas en:
Siempre hay margen para mejorar, pero si te aseguras de NO cometer estos errores básicos, tendrás unas fichas de producto muy dignas.
Ten en cuenta que no todos los ecommerce cuidan este aspecto como deberían. Echa un vistazo a tu competencia y trata de que tus fichas sean mejores. Marcarás la diferencia.
¡Pues claro! ¿Por qué conformarse? seguro que hay más estrategias de marketing que encajan con tu proyecto y que pueden ayudar a ir ganando poco a poco más cuota de mercado.
¿Le echamos un vistazo a tu tienda online y te damos ideas? Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué te gustaría conseguir. En cuando nos digas, nos ponemos en marcha.
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉