¿Qué le gusta a tu audiencia? Averígualo con Google Search Insights

¿Ya creías que habías completado tu “caja de herramientas” digitales? Pues antes de que la cierres te traemos una más. Hoy te contamos qué es y para qué sirve Google Search Insights. ¿Será verdad que te ayuda con los contenidos? Vamos a verlo.

“¿Tus publicaciones de verdad le gustan a tu audiencia? Usa Search Insights para afinar contenidos y dar en el centro de la diana”

Es otra de las creaciones de Google. La describe como “una herramienta para creadores de contenido y editores” y asegura que te ayuda a saber qué es lo que más atrapa a tu audiencia.

Solo con ese avance, ya merece que la miremos un poco más de cerca, ¿no crees?

Justo eso es lo que queremos hacer en este post.

Echemos un vistazo: qué hace Google Search Insights

¿Los ganchos de tus textos no atraen? ¿Tus lectores no llegan más allá de la introducción? ¿Por qué tus posts no retienen al lector?

Estas preguntas forman parte de los misterios del universo, pero hoy tenemos algo que puede darte pistas: Google Search Insights.

Ya lleva unos meses (pocos) funcionando. Fue una de las novedades que lanzó Google a principios del verano, en junio.

Ya hemos hablado otras veces de lo importante que es crear contenidos de calidad para fidelizar a tu audiencia, así que vamos a dar por hecho que una de tus preocupaciones es elevar el nivel de los textos de tu web o de tu blog.

Por eso te interesa ampliar miras e investigar un poco qué viene a aportar Search Insights.

Se trata de una herramienta que usa los datos que le facilita Search Console y Google Analytics y que está pensada para ayudar a creadores de contenidos y webmasters a comprender mejor cuál es el rendimiento de sus publicaciones.

Ten en cuenta que uno de los aspectos que más valora Google es que los contenidos respondan bien a la intención de búsqueda. Por eso, todo lo que te facilite el meterte en la piel del usuario, te ayudará mucho a mejorar los textos.

Cómo empezar a usar Google Search Insights

Lo primero que tienes que hacer es entrar, obviamente.

Esto es fácil. Si ya tienes Search Console verás que en la descripción general, en lugar bien visible, ya tienes un enlace para acceder. Solo asegúrate de seleccionar la propiedad que quieres mirar, y empieza a echar un vistazo.

Y si no, entra directamente pinchando aquí.

Para empezar a usarlo es importante vincularlo con Analytics, para que Google cruce estadísticas y pueda tener una configuración óptima y aportar datos de mayor calidad.

Pero vamos a lo concreto: ¿qué te aporta Search Insights?

    • Una vista general: lo primero que te indica son las visitas totales, visitas de páginas y duración media de cada visita, es decir, cuánto tiempo han pasado los usuarios viendo tus contenidos.
    • Tu nuevo contenido: los contenidos más recientes, creados en los últimos 28 días, aparecen aquí con el número de visitas y tiempo medio de permanencia.
    • Contenido más popular: con los datos de Analytics, Search Insights muestra cuáles han sido los contenidos que más aceptación han tenido. También incluye número de visitas y duración media. Y puedes consultar los consejos para saber qué temas o estilos de redacción han gustado más.
    • Cómo descubren los usuarios tu sitio web: tienes información sobre los canales de procedencia de tus visitas, cómo te encuentran en Google, qué enlaces de referencia dirigen a tu web o de qué redes sociales vienen los clics.

Y, la verdad, es una presentación muy limpia, sencilla e intuitiva. 

Entonces ¿merece la pena echarle un vistazo? Por supuesto que sí. Al menos, conocer la herramienta y saber qué puede aportar. 

Ten en cuenta que Google cada vez premia más el buen contenido. Quiere que busques temas que interesen, pero además que estén planteados para que sean sorprendentes, divertidos, inspiradores, prácticos.

En definitiva, Google quiere que te esfuerces en mejorar para que el usuario tenga la mejor experiencia posible. 

Así que todas las pistas que nos da “el oráculo” para mejorar, son muy bienvenidas. Al fin y al cabo, es quien luego va a puntuar tu web.

¿Una herramienta más es demasiado? Te echamos una mano con Google Search Insights

Hay quien se agobia un poco con tantas gráficas y estadísticas… Si se te atragantan los datos o no tienes tiempo para dedicarles, estás de suerte: a nosotros nos encantan las métricas y, además, les dedicamos todo nuestro horario laboral.

Así que, si quieres, danos un toque y te ayudamos a crear contenidos geniales (o lo que tú quieras). ¿Te apuntas y nos ponemos en marcha?

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts
Abrir chat