Im√°genes y derechos de autor: 7 webs con fotos libres de derechos

Con la cantidad de recursos que hay ahora mismo disponibles de forma gratuita, de dominio p√ļblico o con licencia libre, ¬Ņqu√© necesidad hay de complicarse la vida utilizando im√°genes protegidas por los derechos de autor? Para que no lo hagas, te vamos a dar algunos recursos interesantes.

‚ÄúNo todo el monte es or√©gano: las im√°genes tienen derechos de autor y debes respetarlos‚ÄĚ.

Por el hecho de que una imagen esté en subida a internet, no quiere decir que se pueda o se deba utilizar sin más. 

Puede parecer que esta aclaración sobra, pero (créenos), no.

Por eso vamos a darte opciones con las que siempre tendrás a mano fotos y vídeos gratuitos y libres de derechos.

Comprueba siempre los derechos de autor de las im√°genes que utilizas

Lamentablemente, mucha gente piensa que, al subir una imagen a internet (por el medio que sea: web, blog, redes sociales, etc.) ya se está dando permiso implícitamente para que todo el mundo pueda apropiarse de ella.

No es así y no debe hacerse.

Uno, por responsabilidad legal: utilizar imágenes protegidas por derechos de autor sin autorización puede acabar en un problema para ti, porque el titular de los derechos emprenda acciones legales. 

Normalmente se suele dar un aviso antes y la oportunidad de retirar la imagen o abonar los derechos. Pero si te haces ‚Äúel orejas‚ÄĚ, la cosa puede acabar en una buena multa o incluso el cierre de tu sitio web.¬†

Dos, por ética personal: los derechos de autor protegen el trabajo de los artistas y creadores. Utilizar sus imágenes sin permiso es injusto (ponte en el pellejo de quien dedica tiempo, esfuerzo y dinero a eso). El uso no autorizado desalienta a los creadores para continuar generando nuevo contenido en el futuro.

Tres, porque los usuarios te pueden penalizar: si utilizas im√°genes ‚Äúpor la cara‚ÄĚ y no rectificas, vas a acabar perjudicando tu reputaci√≥n individual o de tu marca. La comunidad en l√≠nea valora cada d√≠a m√°s la honestidad y el respeto a la propiedad intelectual.

Y cuatro, el resumen: porque no, porque es feo hacerlo. Es un argumento tan v√°lido como cualquier otro.

Total: comprueba los derechos de autor para asegurarte de que las im√°genes pueden utilizarse gratuitamente y mira si hay que citar o no la fuente, en cualquier caso.

¬ŅQu√© im√°genes puedes utilizar? Estas:

Te dijimos que hay opciones, y es verdad. Estas son las im√°genes que puedes utilizar libremente:

  • Im√°genes de dominio p√ļblico, es decir, aquellas que no tengan copyright o cuyos derechos de autor hayan expirado o nunca hayan sido reclamados.
  • Im√°genes con licencias libres o Creative Commons. Algunos creadores ofrecen sus im√°genes con licencias diversas que permiten el uso gratuito siempre y cuando se les d√© cr√©dito y se sigan ciertas condiciones espec√≠ficas.
  • Bancos de im√°genes con licencia. Hay muchos sitios web de stock de im√°genes que ofrecen im√°genes bajo licencias espec√≠ficas para su uso comercial o no comercial. Algunos son de pago, pero son muchos los que ofrecen descargas gratuitas. Lee bien las condiciones, muchos piden que cites la fuente o al creador.¬†

Como sabemos que esta opción es una de las más demandadas, te dejamos enlaces a unas cuantas plataformas interesantes que te ayudarán en tu trabajo diario.

7 webs con recursos visuales gratuitos

Esta es una lista de sitios donde puedes encontrar im√°genes superchulas. Recuerda verificar las licencias y condiciones de uso espec√≠ficas en cada sitio web para asegurarte de que est√°s utilizando las im√°genes de manera adecuada, seg√ļn sus t√©rminos.¬†

Algunos bancos de imágenes pueden requerir atribución o tener restricciones en el uso comercial, por lo que siempre es importante revisar las políticas de cada plataforma antes de utilizar las imágenes. 

  1. Unsplash: uno de los mejores bancos de imágenes, fotografías artísticas y originales. También, uno de los más utilizados. Es posible que esa foto que te gusta aparezca en muchos lugares.
  2. Pixabay: ofrece im√°genes con diferentes tipos de licencia, no te olvides de consultar esa parte.
  3. Pexels: fotos y vídeos con diferentes estilos. 
  4. Burst (by Shopify): si tienes un ecommerce, aquí puedes encontrar buenos recursos gráficos gratuitos.
  5. Freepik: muy buenos vectores, además de imágenes. Hay que poner atribución.
  6. Gratisography: Si buscas algo realmente original, echa un vistazo aquí.
  7. SplitShire: imágenes en alta resolución. La publicidad es un poco molesta, pero hay buenos recursos.

Con estas opciones, podrás acceder a una amplia variedad de imágenes de alta calidad y libres de derechos de autor para mejorar tu contenido en línea (por cierto, recuerda siempre optimizar tus fotos para un mejor rendimiento de tu página).

Por √ļltimo, no descartes crear tus propias im√°genes. Ahora este campo se ha vuelto infinito, con la irrupci√≥n de la inteligencia artificial. Es un universo por explorar.

Respetar los derechos de autor en internet es esencial tanto por cuestiones legales como éticas. Al hacerlo, contribuyes a mantener un ambiente en línea más justo y respetuoso, y evitas problemas y complicaciones innecesarias para ti o tu negocio.

Y, por √ļltimo, si est√°s interesado en revisar otros los aspectos legales de tu web para tener todo al d√≠a, recuerda que somos partners de Lawwwing y podemos echarte una mano con eso.

¬ŅQuieres que tu web destaque?

Entonces, deja que te ayudemos. Una parte son las imágenes, pero hay mucho más que puedes hacer para conseguir que tu sitio llame la atención. 

Así que, si quieres una web molona, ya sabes lo que tienes que hacer: toc, toc. Llama a nuestra puerta, te recibimos con los brazos abiertos.

¬ŅTe ha gustado este contenido? ¬°Pues tenemos m√°s! Ap√ļntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo art√≠culoūüėČ

√ļltimos Posts

Cómo hacer prospección de clientes y aumentar oportunidades de venta