Qué es la publicidad programática + 5 motivos para utilizarla en tus campañas

Para ser competitivos hay que ir siempre algunos pueblos por delante. ¿Quieres saber qué hay más allá de las campañas de publicidad tal como las conoces? ¿Qué estrategia utilizan los más espabilados en marketing? Hablemos de publicidad programática.

“La publicidad programática no se pierde por los cerros de Úbeda: va directa al cliente interesado”

Imagínate que pudieses hacer un tipo de tu publicidad que impactase solo (repetimos: solo) en ese cliente que de verdad va a apreciar tu producto o tu servicio. Tremendo ¿no?

Pues es posible hacerlo. La compra programática de publicidad es un concepto que va a llevar tus anuncios a una nueva dimensión.

¿Te lo contamos?

¿Aún no sabes qué es la publicidad programática? Ahora mismo lo solucionamos

De entrada, haz borrón y cuenta nueva. Deja atrás todo lo que ahora sabes sobre publicidad porque esto es otra cosa. 

A nosotros nos ha volado la cabeza. 

Y eso que llevamos tiempo creando estrategias de venta molonas para nuestros clientes, como en este caso práctico. 

Pero vamos al lío. Si soñases cómo es la publicidad perfecta posiblemente fuese aquella que impacta en:

    • el usuario correcto 
    • en el momento oportuno 
    • y en el lugar adecuado.

Menudo triple te has marcado, ¿verdad?

Pues de eso va la publicidad programática. Si antaño se compraban espacios publicitarios (físicos o digitales) ahora a eso se añade la compra de audiencias segmentadas con la precisión de un cirujano. 

Y de esa manera, tu anuncio va al centro de la diana.

La compra programática se hace a través de las DSP, o Demand Side Platforms, plataformas con acceso a cientos de medios digitales, páginas web o aplicaciones. 

Funciona por un sistema de pujas en tiempo real, algo que ya te sonará si has hecho publicidad en otras plataformas, solo que bastante más sofisticado.

Desde la DSP se accede a un mercado global digital, con opciones para comprar espacios que coincidan con los parámetros que estemos buscando (aquí te contamos más cosillas interesantes sobre marketing internacional y estrategias para vender en todo el mundo). 

Las distintas DSP permiten optimizar muchísimo las pujas, para que se pueda obtener el mejor rendimiento posible. 

Todo esto se basa en la aplicación de inteligencia artificial y Big Data. Cada plataforma utiliza sus propios algoritmos pero, a muy grandes rasgos, el funcionamiento es similar.

Hay unas cuantas DSP en el mercado, y más que surgirán a corto y medio plazo porque es un mercado que aún tiene que explotar.

Así que mantente alerta para no perderte todo lo bueno que va a traer al mundo del marketing online.

Por qué es buena idea utilizar publicidad programática en 5 razones

Ya te hemos dicho unas cuantas buenas razones para prestarle atención a este tipo de publicidad, pero queremos insistir:

1. Va más allá de la personalización

Gracias al Big data se puede conocer al usuario casi como si hubiese sido tu compañero de clase. De esa manera puedes crear mensajes personalizados para que impacten justo en el momento apropiado: cuando el usuario los está buscando.

Para eso, la geolocalización es clave.

2. Todo automatizado

Una vez que programas lo que quieres, va solo. La puja y la compra se realizan de manera automática.

Muy importante: hay que definir muy bien los objetivos de la campaña y también al buyer persona para que todo el sistema funcione.

3. Optimización del retargeting

El retargeting es la técnica de “llover sobre mojado”. Consiste en repescar a aquellos usuarios que han tenido algún tipo de interactuación con tus medio para impactar de nuevo con publicidad.

De ese modo, no te dejas a nadie por el camino, recuperando a los leads que se han quedado atrás.

Esta estrategia se puede optimizar para exprimirla al máximo utilizando publicidad programática.

4. Mayor alcance

Desde las DSP se puede comprar publicidad en medios de todo el mundo y en multitud de soportes. Sus posibilidades son mucho más abarcantes que la publicidad convencional, por lo que el rango de leads que pueden ser impactados es mucho mayor.

5. Mayor control

El acceso a los datos en tiempo real es un arma muy poderosa. Permite modificar las campañas al momento, en función de los resultados que se están obteniendo.

Eso incluye un control total del dinero. Al tratarse de pujas en tiempo real, el precio está en función de la oferta y la demanda. 

Se paga por cada impresión, por lo que interesa pujar por tráfico de alta calidad (con un ojo en el presupuesto y otro en el retorno de la inversión).

¿Te parece interesante? ¿Te gustaría probar la publicidad programática?

Desde luego es una opción que hay que tener en cuenta, así que si quieres intentarlo ¡adelante! Es el momento de empezar.

Algunas plataformas te permiten controlar todo el proceso de principio a fin (son bastante intuitivas) y te ofrecen soporte si lo necesitas. Otros clientes prefieren hacerlo a través de su agencia. 

Así que tú mismo. Con nosotros puedes consultar lo que necesites. Ya sabes, ponte en contacto y te ayudamos a enfocar tu estrategia con publicidad programática.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts
Abrir chat