Telegram vs WhatsApp para empresas. ¬ŅPor cu√°l apostar?

Si quieres mantener conversaciones a tiempo real con tus clientes, necesitas instalar en tu negocio una aplicaci√≥n de mensajer√≠a. La cuesti√≥n es ¬Ņcu√°l? Hay dos firmes candidatas, WhatsApp y Telegram. Hoy vamos a ver qu√© ventajas ofrece cada una, y luego ya, lo consultas con la almohada y decides.

¬ŅWhatsApp o Telegram? Si no sabes cu√°l te gusta m√°s, te ayudamos a deshojar la margarita

Aunque solo WhatsApp tiene una versión Business, lo cierto es que en la práctica cualquiera de las dos puede utilizarse para negocios, y ambas tienen ventajas y desventajas que hay que valorar.

Vamos a darte una visión general.

Marketing conversacional: comunícate con tu cliente en tiempo real

Muchas empresas han visto la necesidad de abrir canales de comunicación para interactuar con los leads de su negocio de manera rápida y personalizada. 

Es una estrategia que se enmarca dentro de lo que se llama marketing conversacional, que b√°sicamente consiste en hablar a tiempo real con los prospectos para generar oportunidades de negocio y mejorar la experiencia de usuario.

Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es con las aplicaciones de mensajería.

En todos los casos, se trata de ofrecer un mejor servicio de atención al cliente, resolver las dudas previas a la compra y asistencia posventa cuando sea necesario. La comunicación por mensajería instantánea es un punto a favor que mejora la experiencia de compra. 

Es una ventaja competitiva que no solo aprovechan las empresas grandes. Cualquier tipo de negocio, da igual el tama√Īo, puede implementar una de estas aplicaciones para ofrecer un mejor servicio.

Si le estás dando vueltas a la posibilidad de incorporarlo al tuyo, estarás valorando qué elegir, si WhatsApp o Telegram, las dos grandes posibilidades por las que se puede apostar. 

Veamos qué podemos aportar al debate.

Comparando aplicaciones de mensajer√≠a: ¬ŅTelegram o WhatsApp?

Como no te vas a poner a probar una y luego la otra, vamos a comentarte qué puede aportar cada una y ver si las diferencias son relevantes o da un poco igual lo que elijas.

Plataformas

Ambas pueden utilizarse tanto en Android como iOS. Para usar WhatsApp en el PC, la versión web tiene que estar conectada al móvil para que funcione.

Tama√Īo de los grupos

Aqu√≠ gana Telegram, que permite a√Īadir hasta 100.000 usuarios en grupos p√ļblicos o privados para crear enormes comunidades (WhatsApp solo permite reunir a 256 usuarios en un grupo). Adem√°s, se pueden abrir canales p√ļblicos para captar un n√ļmero ilimitado de suscriptores.

WhatsApp tambi√©n permite hacer transmisiones privadas, pero el n√ļmero de personas sigue siendo bastante limitado.

Llamadas grupales

Punto para WhatsApp. Telegram no ofrece todavía esta posibilidad. Con WhatsApp se pueden hacer llamadas grupales de audio y vídeo para varios usuarios simultáneamente.

Chatbots

Si bien ambas aplicaciones ofrecen esta función (una manera de interactuar respondiendo cuestiones sencillas), parece que es Telegram la que mejor la ha desarrollado. La integración del chatbot es más fina, con capacidad de respuesta más rápida y mejor respuesta en general.

N√ļmero de usuarios

Telegram surgió en 2013 como alternativa a WhatsApp y, aunque sigue creciendo, todavía no ha desbancado a su competidora. Así que WhatsApp sigue ganando en este punto.

Privacidad

Las políticas de privacidad de Facebook, propietaria de WhatsApp , no son muy populares entre los usuarios, que perciben Telegram como una alternativa más segura y más respetuosa con los datos. 

El a√Īo pasado, cuando WhatsApp anunci√≥ cambios importantes en su pol√≠tica de privacidad, Telegram sum√≥ 25 millones de altas en solo 72 horas (y alcanz√≥ los 500 millones). Un aviso de por d√≥nde van las prioridades de los usuarios.

Archivos compartidos

Las dos aplicaciones permiten a los usuarios compartir vídeos, audios, documentos, imágenes… además de textos, por supuesto. 

Sin embargo, hay diferencias. Telegram deja subir archivos de hasta 2 GB, mientras WhatsApp tiene el límite en 100 MB

Como has visto, no hay una respuesta que sea la √ļnica buena.¬†

Por un lado, Telegram avanza con fuerza. Se apoya en la seguridad, en la mayor efectividad de los chatbots y en la posibilidad de crear comunidades enormes en sus canales.

Por otro lado, WhatsApp sigue siendo la aplicaci√≥n m√°s popular, ¬Ņqui√©n no la tiene descargada en el m√≥vil? Su versi√≥n Business ofrece algunas ventajas, como crear historias para hacer promociones y alguna otra. Pero limita el tama√Īo de los grupos, tiene menor capacidad para subir archivos y arrastra una fama (¬Ņmerecida?) de poco fiable en cuestiones de seguridad.

Estrategia:mejorar la comunicación con tus clientes

Con todo lo dicho, t√ļ decides a qu√© √°rbol te arrimas. Una cosa s√≠ queremos a√Īadir: hagas lo que hagas, es importante que lo integres bien en tu estrategia de marketing, para ofrecer una buena experiencia omnicanal para que tus usuarios se sientan c√≥modos.

¬ŅNecesitas una mano con eso? No hay problema. Ll√°manos o escr√≠benos y nos cuentas qu√© te gustar√≠a mejorar. Tenemos ideas preparadas. Y, si no, ponemos en marcha la ‚Äúm√°quina de pensar‚ÄĚ en tres, dos, uno‚Ķ¬†

¬ŅTe ha gustado este contenido? ¬°Pues tenemos m√°s! Ap√ļntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo art√≠culoūüėČ

√ļltimos Posts