5 claves para utilizar lenguaje inclusivo en tus publicaciones

Cada vez m√°s empresas se preocupan porque sus campa√Īas sean inclusivas y se dirijan a un p√ļblico diverso, y eso pasa por utilizar una comunicaci√≥n que refleje valores no sexistas. Una de las herramientas para hacerlo es utilizar lenguaje inclusivo. Hoy te damos algunas claves para desterrar de tus publicaciones el lenguaje sexista.

‚ÄúMarketing inclusivo: empieza por utilizar las palabras correctas‚ÄĚ.¬†

No es nada difícil adaptar el lenguaje para que nadie se sienta discriminado. Te damos algunas claves que pueden ayudar a que tus publicaciones en redes y, en general, todos tus mensajes de marketing, no dejen a nadie atrás.

¬ŅPor qu√© cada vez nos fijamos m√°s en el lenguaje inclusivo?

Porque toda la sociedad es cada vez más sensible a la discriminación que supone el uso de lenguaje sexista y porque en marketing es importante comunicar de forma correcta y efectiva.

Afortunadamente, en las empresas hay cada vez m√°s conciencia de la importancia de la diversidad y la inclusi√≥n de g√©nero, y por tanto, de la necesidad de utilizar un lenguaje respetuoso con los distintos grupos de personas en sus campa√Īas publicitarias.

Por otra parte, eso mismo puede ayudar a atraer a un mayor n√ļmero de clientes. Los mensajes ser√°n m√°s cercanos y atractivos, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios respondan a sus esfuerzos publicitarios.

Por √ļltimo, hoy por hoy tambi√©n es una cuesti√≥n de reputaci√≥n e imagen. Al evitar el lenguaje ofensivo o excluyente, las marcas demuestran que est√°n comprometidas con la diversidad y la inclusi√≥n, y generan m√°s confianza y credibilidad entre sus clientes.

Por nuestra parte, procuramos poner nuestro granito de arena para incorporar mejores pr√°cticas tanto en el lenguaje como en otros √°mbitos. ¬ŅTe acuerdas cuando te contamos que somos una empresa 100% antimobbing?

¬ŅQu√© consideramos lenguaje inclusivo?
5 claves para utilizarlo en tus publicaciones

Te vamos a dar una definición de peso: la de las Naciones Unidas.

Lenguaje inclusivo es aquel, oral o escrito, que comunica sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular, sin perpetuar estereotipos de género.

Vale, muy bien, pero ¬Ņc√≥mo se hace esto?

Seguramente ya sabes que en espa√Īol el se utiliza el masculino como gen√©rico, algo que no gusta a muchas personas pero que la RAE defiende.¬†

Por otro lado, la RAE desaconseja recursos como utilizar la letra ‚Äúe‚ÄĚ para evitar el masculino gen√©rico (por ejemplo, decir amigues cuando nos referimos a amigas y amigos) y otros m√°s rebuscados como usar la ‚Äúx‚ÄĚ (amigxs) o la arroba (amig@s).

La verdad es que no te recomendamos utilizar estas fórmulas por una razón de peso: las herramientas de lectura automática no las leen bien, y eso es un problema para las personas, por ejemplo, con discapacidad visual. 

Así que lo que por un lado trata de ser inclusivo, no lo es tanto en realidad. Es mucho mejor utilizar recursos del lenguaje natural. Y por ahí van nuestros trucos:

1. Utiliza expresiones neutras

La mayoría de las veces no es necesario visibilizar el género. Por eso, es mejor elegir expresiones neutras y escapar del masculino genérico.

Por ejemplo: 

  • Mejor que los usuarios, puedes usar el p√ļblico o la audiencia.
  • Mejor que los ciudadanos, la ciudadan√≠a.
  • Mejor que los infoproductores, las personas creadoras de infoproductos.

Utilizar oraciones impersonales también es una buena opción, por ejemplo:

En vez de para participar, el concursante enviar√° un formulario, escribe para participar, se enviar√° un formulario.

Como ves, no es difícil, siempre hay alternativas. Solo es cuestión de pensar un poco, luego ya te saldrá de manera natural.

2. Cuidado con los emojis

Te decimos esto porque son traicioneros, sobre todo aquellos de personas y profesiones. Por ahí se pueden colar algunos prejuicios tanto de género como de raza o grupo étnico.

Si dudas, utiliza siempre en tus publicaciones emojis de objetos y nadie se sentir√° excluido.

3. Personaliza los mensajes

Siempre que se pueda, lo mejor es que las comunicaciones se dirijan a un p√ļblico concreto. Entonces s√≠, puedes utilizar el tratamiento que corresponda.¬†

Si no, ante la duda, dobla el género. Es decir, di los usuarios y las usuarias o utiliza una barra: los/as usuarios/as.

Esta fórmula es válida si no abusas de ella (si te pasas, los textos se hacen muy farragosos y difíciles de leer).

4. La imagen también cuenta

Ojo con las fotograf√≠as de tus publicaciones. Trata de que sean equilibradas, que aparezcan m√°s o menos igual n√ļmero de hombres que de mujeres.¬†

También, es conveniente filtrarlas para que no reproduzcan roles de género. Es decir, no pongas solo mujeres enfermeras para anunciar un curso de enfermería ni hombres bomberos para ilustrar unas oposiciones.

Las imágenes también tienen que mostrar la diversidad.

5. Escucha a tu audiencia

Lo mejor que puedes hacer es abrir la mente y aceptar los comentarios y sugerencias de quienes te siguen. Si alguien se√Īala que tu lenguaje no es inclusivo, presta atenci√≥n para tomar nota e intentar hacer cambios en el futuro.

Y por si acaso la cosa se pone seria, aquí tienes unas ideas para gestionar los comentarios negativos y las crisis de marca.

¬ŅYa est√°s usando lenguaje inclusivo en tus publicaciones?

¬°Enhorabuena! Entonces ya habr√°s comprobado lo sencillo que resulta ser personas respetuosas, abiertas y coherentes en el uso del lenguaje. Si sigues estos consejos, podr√°s crear un entorno m√°s inclusivo y acogedor en tus canales de redes sociales.

¬ŅQuieres comentarnos algo m√°s sobre esto? Cu√©ntanos c√≥mo lo haces y compartimos trucos ūüėČ

¬ŅTe ha gustado este contenido? ¬°Pues tenemos m√°s! Ap√ļntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo art√≠culoūüėČ

√ļltimos Posts