Cómo hacer prospección de clientes y aumentar oportunidades de venta

Una vez que tienes tu negocio montado, queda lo más importante: conseguir clientes. Porque, ¿de qué sirve que pongas en marcha un proyecto si no consigues atraer a quienes te lo compren? Aprender a hacer prospección de clientes es una asignatura obligatoria en cualquier emprendimiento.

“¿A tu negocio le faltan clientes? Aprende a prospectar y consigue atraer compradores”.

Da igual a lo que te dediques: si tienes un negocio, necesitas un flujo regular y suficiente de clientes. Primero, para mantener tu proyecto en pie. Segundo, para crecer.

La cuestión es, ¿cómo se consiguen esos clientes? Hoy vamos a explicarte las bases.

Qué es prospectar y cuáles son las principales estrategias de prospección

La prospección de clientes es una técnica de ventas que consiste en buscar y seleccionar posibles clientes a los que ofrecer un producto o servicio.

El prospecto es, por tanto, un cliente potencial. Todavía no ha comprado, pero tiene interés en el producto o servicio, y existe una alta probabilidad de que, si se trabaja adecuadamente, acabe pasando por caja.

Por tanto, la prospección es un trabajo de identificación de clientes potenciales, para luego hacer contacto con ellos y continuar la relación aplicando distintas estrategias, hasta lograr que lleguen a convertirse en clientes reales. 

Cuando mejor sea el trabajo previo de prospección, más clientes potenciales conseguirás detectar y más posibilidades de conversión estarás generando.

Saber cómo hacer prospección de clientes es vital para cualquier empresa. Estos son los diferentes canales en los que se puede trabajar la prospección:

1. Redes sociales

Las redes sociales son una buena herramienta para que las empresas se den a conocer y consigan clientes potenciales de manera directa. 

Lo más importante en redes es hacer un buen trabajo de segmentación (por intereses, geolocalización, poder adquisitivo, etc.), ya que pueden confluir una gran variedad de públicos y perfiles. 

2. Correo electrónico

Es un canal muy interesante para crear relaciones duraderas con los clientes y trabajar con los leads más cualificados.

Ten en cuenta que, cuando un usuario te da su correo electrónico, ya está demostrando interés en lo que le ofreces. Aprovéchalo creando una buena estrategia de email marketing en torno a eso.

3. Teléfono

Te parecerá que es un clásico, y lo es, pero también es uno de los métodos más efectivos para prospectar. Por mucho que avancen las herramientas tecnológicas, el contacto directo con las personas no pasa de moda y sigue (y seguirá) dando buenos resultados.

Si consigues que los usuarios agenden una llamada contigo o con alguien de tu equipo, puedes identificar mejor sus necesidades y ofrecer sobre la marcha soluciones personalizadas.

La prospección telefónica, bien hecha, tiene una altísima tasa de conversión. 

Solo piensa que se pone en marcha cuando el usuario tiene un interés explícito: no solo te da su teléfono, sino que se toma la molestia de concertar una cita.

4. Referencias de otros clientes

Otro clásico que no caduca, el boca a boca. Pídele a los clientes satisfechos que recomienden tu empresa a sus contactos. 

No te cortes, si la experiencia ha sido buena estarán encantados de compartirlo, y te traerán prospectos que ya tienen una idea muy positiva sobre tus productos o servicios.

 

5. Seguimiento de leads

No descartes ni descuides a aquellos prospectos que aún no han hecho su primera compra. 

De tanto en tanto, haz un repaso de los que se quedaron encallados en algún punto de tu embudo de ventas y envíales un recordatorio. Muchos de ellos son recuperables y solo necesitan un empujoncito para seguir avanzando.

Prospección con estrategia, fórmula ganadora

Tener un plan para hacer prospección de forma continuada le dará mucha tranquilidad a tu negocio. Es una forma de asegurar un flujo constante de nuevos clientes, mucho mejor que tener que salir a buscarlos cuando hay una caída en las conversiones y los números te están apurando.

Seguimiento de leads, personalización de mensajes, fidelización, gestión de referidos… Parece mucho pero no lo es, solo necesitas un buen CRM para controlarlo todo y una estrategia bien armada. ¿Quieres que hablemos de ello? Por nosotros ¡perfecto! Solo tienes que pedírnoslo. Una llamadita o un email es el primer paso 😉

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts