Cómo publicar en un marketplace: una guía rápida
Imagina vender tus productos en un centro comercial gigantesco y global, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¿Y si te decimos que existe, y que puedes tener millones de clientes potenciales sin tener que preocuparte por la logística de pagos y envíos? Eso es precisamente lo que te ofrece un marketplace.
¿Quieres vender pero no quieres montar tu propia tienda online? Los marketplace son la solución?
Vender en un marketplace puede ser una opción interesante para quienes están comenzando con un negocio y no quieren complicarse la vida creando una tienda propia. ¿Cómo funcionan? ¡Te lo contamos!
Qué es un marketplace
Un marketplace es una plataforma digital que permite a los vendedores ofrecer sus productos o servicios a una amplia audiencia de compradores en un único entorno virtual.
Para que lo entiendas mejor, es la versión online de un centro comercial como los que hay en todas las ciudades, donde se concentran bajo un mismo techo tiendas pertenecientes a distintos vendedores.
Los vendedores pueden crear sus tiendas virtuales, listar sus productos y exponerlos a los usuarios. Los compradores, por su parte, pueden navegar, comparar y comprar una variedad de artículos ofrecidos por diferentes proveedores.
El marketplace es el marco donde se pueden realizar todas esas operaciones, su función principal es facilitar la conexión entre quien quiere comprar y quien quiere vender, así como garantizar la seguridad de las transacciones.
La plataforma se encarga de gestionar aspectos cruciales del proceso de venta, como el procesamiento de pagos, que es uno de los aspectos más delicados y que más confianza deben generar en el usuario. También pueden encargarse de la logística del envío y la atención al cliente.
Para el vendedor, esto resulta muy cómodo, ya que así puede centrarse en sus productos y estrategias de venta. A cambio, los marketplaces cobran una comisión o una tarifa por el uso de sus servicios.
¿Te suenan? Estos son los principales marketplaces
Hay diferentes tipos de marketplace, según qué tipo de vendedor y cliente conecte o qué tipo de productos vendan. Podríamos clasificarlos así:
- Generalistas: ofrecen una amplia gama de productos y servicios de diferentes categorías, como Amazon o eBay.
- Especializados: se enfocan en una categoría específica de productos o servicios. Etsy, por ejemplo, vende artesanías y productos únicos, mientras que Airbnb se centra en el sector del alojamiento.
- B2B (Business to Business): facilitan transacciones entre empresas, como Alibaba o Mercateo.
- B2C (Business to Consumer): son plataformas donde las empresas venden directamente a los consumidores. De nuevo, Amazon es un buen ejemplo.
- C2C (Consumer to Consumer): facilitan las operaciones entre consumidores, como eBay o MercadoLibre.
¿Cómo publicar tus productos en un marketplace? 5 pasos para arrancar
Imaginemos a María, una artesana que fabrica joyas hechas a mano. María quiere expandir su negocio y llegar a más clientes, así que decide utilizar un marketplace como Etsy para vender sus productos. ¿Qué es lo que tiene que hacer?
1. Registrarse y configurar su tienda
María crea una cuenta en el marketplace que ha elegido, en este caso Etsy, el indicado para su actividad. Luego, configura su tienda virtual, eligiendo un nombre y personalizando la apariencia de su tienda con fotos y descripciones que reflejan su marca y estilo.
También establece políticas de la tienda, como tiempos de procesamiento de pedidos y políticas de devoluciones.
2. Crear un listado de productos
María toma fotos de alta calidad de sus joyas y escribe descripciones detalladas para cada producto, incluyendo materiales, tamaños y opciones de personalización. También fija precios competitivos y establece tarifas de envío.
3. Familiarizarse con la gestión de inventario de la plataforma
María ya le va pillando el punto a la plataforma y utiliza las herramientas de Etsy para gestionar su inventario. Cuando llega un pedido, Etsy se lo notifica automáticamente, y ella puede gestionar el procesamiento y envío del pedido directamente desde la plataforma.
Al principio le lleva un poco de tiempo, pero enseguida se familiariza con las herramientas y en poco tiempo va volando.
4. Interactuar con sus clientes
A través de Etsy, María puede comunicarse con los usuarios, respondiendo preguntas y atendiendo solicitudes de personalización.
Además, los clientes pueden dejar reviews y calificaciones después de sus compras, lo cual resulta muy útil para ganar prestigio y construir una reputación sólida en la plataforma.
5. Llevar a cabo acciones de promoción y marketing
María aprovecha las herramientas de marketing de Etsy, como promociones y publicidad pagada, para aumentar la visibilidad de sus productos. También puede enfocar la gestión de sus redes sociales para llevar tráfico a su tienda en Etsy.
6. …y ¡empezar a ganar dinero!
Nuestra amiga enseguida empieza a facturar. Etsy procesa los pagos de los clientes y deposita las ganancias en la cuenta bancaria de María, restando las comisiones y tarifas correspondientes. Todas las plataformas tienen un panel de control que permiten a los vendedores monitorizar sus ventas y hacer un seguimiento de sus estadísticas.
Como ves, es una fórmula en la que ambas partes obtienen un beneficio. En este ejemplo que te hemos puesto, María puede enfocarse en lo que mejor sabe hacer: crear joyas únicas.
La plataforma se encarga de la logística y el alcance del mercado, haciendo posible que los vendedores puedan tener alcance global, sin necesidad de crear y gestionar su propia tienda online (aunque aquí te contamos cómo crear un ecommerce de forma fácil desde cero, por si te animas).
Como te imaginarás, no todas las plataformas funcionan exactamente igual, cada una tiene sus protocolos y sus normas, pero básicamente este es el funcionamiento general de cualquiera de ellas.
¿Quieres empezar a vender online y no sabes cuál es la fórmula que más se adapta a tu proyecto? En IsAura Media estamos para echarte un cable. ¿Nos cuentas qué necesitas?
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉