¿Conoces el marketing solidario? Dale una vuelta a tus campañas de Navidad

¿Pueden ir en la misma frase las palabras marketing y solidario? Nosotros lo tenemos muy claro: rotundamente sí. La combinación de estrategias puede ser muy positiva para todas las partes: consigues que tu negocio crezca y haces que la sociedad sea un poquito mejor. ¿Es o no es el win-win perfecto?

“Apoya causas que te importan con tus campañas de marketing: haz que tu negocio sea solidario”

Habrá quien piense que una cosa es el negocio y otra las causas solidarias. Y que no hay que mezclar el tocino con la velocidad.

Pero, reflexionemos un segundo, ¿por qué hay que elegir una cosa si se pueden abarcar las dos? 

Vamos a verlo un poco más de cerca.

Qué es el marketing solidario y cómo elegir una iniciativa a la que apoyar

El marketing solidario consiste en utilizar las herramientas y técnicas comerciales para promocionar productos o servicios, y apoyar una causa social.

Pero empecemos por el principio.

Por un lado, todos tenemos claro que tu negocio (y el nuestro) está ahí para hacernos ganar dinero. Pero también es verdad que hay muchas formas de ir a por el euro. 

Se puede avanzar como una apisonadora, y que por donde pase tu empresa no crezca nunca más la hierba…

O se puede ganar dinero de manera responsable y dejando un beneficio en la comunidad. 

¿No crees que merece la pena?

Pues va a ser que sí, y por eso cada vez más empresas incluyen estrategias de marketing enfocadas a aportar fondos, visibilidad o abonados a causas sociales.

Tres cosas que nos preguntan a menudo (quienes nos conocen y saben que nos gusta participar en iniciativas solidarias):

¿La causa que apoye tiene que estar relacionada de alguna manera con mi negocio?

Ni sí ni no. Si encuentras algo que tenga que ver con tu proyecto y en lo que te sientas a gusto, adelante. Y si no, pues adelante igual. Lo que importa es poner tu granito de arena en algo que genere un beneficio social en el campo que sea.

¿Me van a costar dinero estas campañas de marketing solidario?

No tiene por qué, aunque también es verdad que pueden reforzarse con un aporte económico. Pero hay muchas iniciativas que no implican gastos para tu empresa. 

Si quieres saber cómo hacerlo, aquí tienes 7 + 1 formas de que tu empresa se implique en causas sociales sin donar pasta. Acciones sencillas pero efectivas para contribuir socialmente utilizando tu empresa como palanca.

Mi empresa es pequeña. ¿Esto no es más para las grandes marcas?

No. Si acaso, las grandes marcas tienen capacidad para involucrarse en proyectos más globales. Pero no menosprecies tu potencial para apoyar iniciativas más a tu medida. Seguro que a nivel local hay proyectos que te están esperando.

¿Quieres un ejemplo? Pues te ponemos un ejemplo.

Mira, en IsAura Media todos los años participamos en la iniciativa Movember, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los hombres visibilizando la importancia de la salud masculina.

Nos referimos a cosas tan importantes como el cáncer de próstata, de testículos o los problemas de salud mental. 

¿Y cómo lo hacemos? Pues nos dejamos el clásico bigote que ya es imagen de la campaña, y nos sumamos de manera visible a otras acciones. Te contamos más en este post sobre la iniciativa solidaria Movember.

Principales beneficios del marketing solidario

Aunque son muy numerosos, puedes ir anotando estos 4 beneficios, que son los primeros que vas a notar:

1. Refuerzas tu identidad de marca

Este es el beneficio más claro y más inmediato: tu imagen, o la imagen de marca de tu empresa, mejora notablemente.

Eso es porque sumarte a una causa te diferencia de los demás, te saca del montón y te aporta una personalidad que pone distancia con tu competencia.

Ojo, lee este post para no confundir marca personal con marca corporativa, que parece lo mismo pero no es igual.

2. Amplías tu audiencia

Seguramente tu empresa ya tiene definido cuál es su público objetivo, pero ten en cuenta que al abrirte y apoyar públicamente determinadas causas sociales, atraerás la mirada de audiencias distintas, que de pronto verán con interés tu marca. 

Es una forma hacer más grande el círculo de tu target y aumentar indirectamente el interés por tu producto o servicio.

3. Generas sinergias y colaboraciones

El campo de la solidaridad está lleno de sorpresas agradables. En cuanto entres, verás que se abren muchas formas distintas de colaborar, desde participar en eventos solidarios hasta poner un apartado en tu web para recaudar fondos para alguna campaña.

4. Aportas y dejas huella

¿Esto es un beneficio? Por supuesto que sí. Quizá no lo podamos medir o cuantificar, pero la satisfacción de estar haciendo algo relevante y que contribuya a mejorar la sociedad, es algo que tiene peso.

¿Cómo lo ves? ¿Te animas a probar este año el marketing solidario?

Por nuestra parte, te invitamos a que explores este campo y, si lo ves interesante, participes como empresa en alguna iniciativa.

Creemos que no te vas a arrepentir. Y si tienes dudas o quieres saber en qué estamos metidos nosotros, pregúntanos. Te podemos asegurar que será una conversación muy interesante.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts
Abrir chat