En marketing no hay milagros, solo estrategias que funcionan y estrategias que no funcionan (o que dan peores resultados). El quid está en descubrir cuáles son las mejores y centrarse en esas. ¿Cómo lo sabemos? Una de las fórmulas es hacer tests A/B.
“No te fíes de tus gustos o tu intuición: haz pruebas y mide resultados”.
En una campaña de email marketing, en un anuncio, en una web… En todos los casos en los que quieras conocer cuál es el nivel de respuesta o de interacción del usuario, es conveniente hacer pruebas con distintas opciones.
Así, puedes tomar decisiones basadas en datos, que es de lo único que nos fiamos en marketing digital.
La prueba A/B es una técnica común en marketing digital que se utiliza para comparar y evaluar la efectividad de dos versiones diferentes de un elemento, que puede ser un anuncio, un correo electrónico, una página web o cualquier otro componente de una campaña.
Cuándo diseñamos un proyecto, a veces los clientes nos dicen cosas como:
“A mí me gustan más las CTA (call to action) en rojo, creo que llaman más la atención”.
Pues no te decimos ni sí ni no. Lo que te decimos es que debemos hacer un test para comprobarlo. Debemos trabajar con aquello que convierta mejor, es decir, que anime más a los usuarios a hacer lo que le indiquemos: clicar, suscribirse, comprar, etc.
Por eso hacemos pruebas A/B. Así funciona:
El objetivo siempre es determinar qué versión genera mejores resultados en términos objetivos. Al comparar los resultados de las dos versiones, se puede identificar qué cambios tienen un impacto más positivo y, a partir de ahí, tomar decisiones sólidas e informadas para optimizar la estrategia de marketing.
Es importante recordar que, para obtener resultados significativos y concluyentes en una prueba A/B, es necesario que los grupos sean lo más similares posible en términos de características demográficas, comportamiento en línea y otros factores que puedan influir en los resultados.
Existen varias plataformas y herramientas en línea que puedes utilizar para realizar pruebas A/B de manera efectiva en tus campañas de marketing digital.
Has de saber que Google Optimize era una de las herramientas más utilizada, que se integraba de maravilla con Analytics. Decimos “era” porque Google la retira (leelo aquí). No obstante, la nombramos porque todavía oirás hablar de ella muchas veces.
Aquí tienes otras 3 que sí puedes utilizar:
Como siempre decimos, lo importante en marketing es tener un plan para no perderse con las múltiples opciones.
¿Aún no lo tienes? ¿Necesitas una dosis de estrategia en tu vida (o en tu negocio)? Para eso estamos, para ayudarte. Llámanos y cuéntanos qué necesitas. Tenemos ideas para dar y repartir.
¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉