Claves para gestionar las redes sociales de tu negocio (y que dejen de ser una pesadez)

¿Te parece que dedicas demasiado tiempo a alimentar las redes sociales de tu negocio? No estás solo en el mundo. Muchas pequeñas y medianas empresas encuentran que gestionar las diversas redes es una tarea abrumadora que lleva consume mucho tiempo. Vamos, un peñazo. Pero se puede hacer de forma más ligera y efectiva. Vamos a darte algunas ideas.

No dejes que la gestión de redes sociales acabe con tu paciencia. Hay trucos, y te los contamos. 

Los pequeños negocios online suelen tener recursos limitados en tiempo, disponibilidad de personal y presupuesto. Eso, y que muchos emprendedores no tienen experiencia en marketing digital o manejo profesional de redes sociales. 

Por eso, lo de tener que subir contenidos de forma regular lo ven como una carga adicional y a muchos “se les hace bola”. 

La solución no es mandar tus redes sociales a freír espárragos, sino aplicar algunos trucos para hacer más en menos tiempo. Toma nota de estos consejos para convertir esta tarea en una más, y resolverla de forma sencilla y eficiente.  

¿Por qué la gestión de redes sociales se hace a veces tan cuesta arriba?

Hay muchas razones. La primera de ellas es que hablamos de proyectos empresariales en los que la persona emprendedora es el hombre o mujer-orquesta. La gestión de redes es una de las mil tareas de la lista, así que muchas veces hay saturación de trabajo, poco tiempo y ganas de ver resultados más pronto que tarde.

Además, las redes sociales son demandantes. Hay mucha competencia, hay que estar atentos a los cambios en los algoritmos, nuevas funciones, tendencias emergentes, y hay que medir resultados, algo que no siempre se hace. 

Conclusión, mucho esfuerzo y la percepción de que se obtiene poco beneficio a cambio. 

¿Merece la pena mantener las redes sociales? Rotundamente, sí. Pero hagamos las cosas bien, anota:

  1. Centra tu objetivo: ¿para qué publicas? ¿Para vender más? ¿Para generar reconocimiento de marca? ¿Para crear una comunidad e interactuar con tus clientes? Genera publicaciones orientadas a ese objetivo.
  2. Identifica las plataformas más relevantes: No necesitas estar presente en todas las redes sociales. Identifica qué redes son las mejores para tu negocio, dónde se encuentra tu audiencia objetivo y concéntrate en esas plataformas. De esta manera, podrás maximizar tu tiempo y recursos.
  3. Automatiza cuando sea posible: Utiliza herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite, Buffer o Sprout Social para programar publicaciones en varias plataformas a la vez. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y mantenerte consistente en tus publicaciones. Aquí tienes más herramientas gratis para tus redes.
  4. Crea un calendario: pero un calendario realista, algo que sea sostenible en el tiempo. Y cuando lo tengas, Cíñete a él y cumple con las publicaciones. Tener un calendario es básico para no publicar por impulsos o “cuando tenga tiempo”. 
  5. Calidad antes que cantidad:  en lugar de centrarte en publicar constantemente, prioriza crear menos contenidos pero de mayor calidad y más atractivo, que resuene con tu audiencia. No te ciegues pensando que más es mejor. Acabarás publicando contenido sin sentido.

Cuándo conviene externalizar la gestión de redes sociales

A veces, la solución pasa por encargar a otros esa tarea que te consume demasiado tiempo y a la que no acabas de encontrarle el punto. Externalizar es una buena opción, según los casos. ¿Cuándo?

  • Cuando no hay tiempo ni experiencia en esa tarea. ¿Para qué romperte la cabeza? Si estás sacando adelante un negocio, céntrate en las tareas de alto valor, aquellas en las que realmente eres imprescindible y donde tu potencial o conocimientos van a dar un rendimiento mayor.
  • Cuando se necesita más presencia en redes. Si la actividad aumenta y se hace más exigente, delegarla en terceros es la solución. 
  • Cuando se pone en marcha una estrategia de expansión para conseguir unos resultados de marketing concretos, incluyendo la apertura de perfiles de marca en redes diferentes. En ese caso, quizá lo inteligente sea dejarle ese trabajo a un profesional, que sabrá aplicar las pautas de la campaña para obtener los resultados deseados.

Las redes sociales bien gestionadas pueden ofrecer un retorno muy interesante para cualquier negocio pero, como todo, requiere planificación y dedicación. Hay mucha diferencia entre publicar contenidos en tus redes personales o hacerlo en los canales de tu empresa, donde debe haber siempre unas líneas maestras y una estrategia de base que guíe todas las acciones.

¿Quieres que te ayudemos a crear esa estrategia? ¡Encantados! Solo tienes que decirlo y nos ponemos a trabajar.



¿Te ha gustado este contenido? ¡Pues tenemos más! Apúntate justo debajo y te mandamos un correo para avisarte cuando colguemos un nuevo artículo😉

últimos Posts